El Estado no debe ignorar lo que ocurre en las comarcas con los menores
Para Yard hay una serie de interrogantes que las autoridades no pueden ignorar y se debe realizar una verdadera investigación y sancionar a los responsables.
Según Yard hay puntos importantes del país en el que se debe tomar correctivos
A juicio de la abogada y activista por los derechos de los menores, Sucky Yard, el Estado panameño debe ser vigilante de las situaciones que se registran en las comarcas, ya que según dijo, presentan altos índices de desapariciones contra menores y hasta abuso sexual.
La reacción de Yard se da luego de que una menor de edad fue contratada para realizar labores domésticas, pero además de que no le pagaron, la dejaron abandonada.
Par Yard hay una serie de interrogantes que las autoridades no pueden ignorar y considera que se debe realizar "una verdadera investigación hasta dar con los responsables y que tengan las sanciones de rigor que corresponde", opinó sobre el caso de la menor.
"Espero que se encuentre a los responsables y sean sancionados enérgicamente, porque evidentemente quien la trajo no le importa absolutamente nada. No solo vulnera su integridad, también su emocionalidad al dejarla abandonada", djo.
Yard considera que es importante que ella siga rindiendo su declaración y "saber si fue víctima de algún delito de explotación sexual u otro delito que pudo vulnerar su intimidad".
"Dependiendo del relato de la joven hay que entrar a investigar", consideró.
No debemos ignorar los casosEn cuanto a la vulnerabilidad, en la que según la abogada. se encuentran los menores en las áreas comarcales, expresó en TVN Noticias que "como país no debemos seguir ignorando los casos".
"Existe un modus operandi, una práctica recurrente hacia la niñez y adolescencia que tiene su nivel de vulnerabilidad, pero hay puntos importantes de nuestro país en el que debemos tomar correctivos y hacer las investigaciones de rigor para fortalecer la seguridad y uno de esto son las comarcas", expresó.
"Aquí no podemos seguir viendo lo que ocurre desde la lejanía, hay que acercar las instituciones a estos puntos donde los menores son más vulnerables", expresó en TVN Noticias.
Yard fue más allá al señalar que los sectores comarcales "tienen un nivel, una estadística de desaparición mucho más alta, tiene un índice de delito sexual en su contra mucho más alto. Creo que debemos ver con lupa lo que ocurre y tomar los correctivos", consideró.