El Idaan heredará asignaciones para el gobierno de Laurentino Cortizo
Por lo menos unos 11 proyectos emblemáticos de la actual administración, que no se terminaron por complejidades, deberán recibir continuidad por el próximo director de la entidad.
Los trabajos en la futura planta de Gamboa llevan 24% de adelanto, con un costo de 238 millones 927 mil dólares. Foto de cortesía
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aún no ha entrado en el proceso de transición de mando entre la actual administración, guiada por Juan Felipe De La Iglesia y el gobierno entrante de Laurentino Cortizo, pero ya se conoce cuál sería una posible hoja de ruta.
Son 11 las obras emblemáticas que el actual Gobierno deja en construcción para que el próximo administrador de la entidad pública les dé seguimiento y así logre mejorar la distribución de agua potable en el país.
Proyectos como el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras de Gamboa (24% de avance), Arraiján (5.5%) y Sabanitas II (19.2%).
VEA TAMBIÉN: Las autoridades investigan el móvil del ataque con cuchillos a colegialas en Japón
Mientras, en la potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, se trabaja en el nuevo módulo que producirá unos 15 millones de galones de agua diariamente, el cual tiene 52% de avance.
Estos trabajos ya están en marcha y no se lograron completar debido a su complejidad.
A esas obras se les suman trabajos y mejoras de la potabilizadora de Villa Darién; sistemas de aguas residuales y alcantarillados en Contadora; sistemas de alcantarillado en Santiago (Veraguas) y David (Chiriquí), y el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales en Changuinola.
Para Boris Casís, director de ingeniería del Idaan, darle continuidad a los proyectos sería en beneficio de cientos de panameños.
"El Idaan está trabajando", sostuvo el ingeniero, quien además detalló la cantidad de obras que se han entregado en los últimos años.
"Hay 21 proyectos entregados, 34 para cierre y en ejecución hay 33", explicó Casís, tras una breve revisión de los trabajos, que se espera continúen en ejecución con el cambio de mandato.
VEA TAMBIÉN: Lagartos mantienen atemorizados a la comunidad y piden ayuda a Mi Ambiente
De igual forma, Casís detalló que gran parte de los trabajos emblemáticos fueron dirigidos hacia la capital del país, además de trabajos en Chiriquí.
Por ejemplo, la potabilizadora de Gamboa serviría como complemento para apoyar el trabajo de la potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, cuando esta presente algún problema.
Según datos del Idaan, la potabilizadora de Gamboa produciría, en su fase inicial, 60 millones de galones de agua diario, para beneficiar a 235 mil personas.
VEA TAMBIÉN: Continúa el juicio oral del denominado caso "El Gallero"Panamá OesteLa potabilizadora de Arraiján, que tiene un valor de $211 millones y produciría 40 millones de galones diarios de agua potable, será dirigida, especialmente, a Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Cerro Silvestre, Vista Alegre y áreas aledañas, quitándole el peso a la planta Jaime Díaz Quintero, localizada en el sector de El Trapichito, que es la única manejada por el Idaan en esta región.
"Ojalá todas las obras se terminen y no queden como la Ciudad Hospitalaria, en nada", expresó Jaime Rodríguez, residente de Cerro Silvestre en Arraiján, quien dice necesitar una mejor distribución de agua para tener mejor calidad de vida.