Gobierno anunció la construcción de 50 puentes tipo zarzo; se financiarán con el dinero de la venta del concentrado de cobre
Los trabajos se concentrarán en las regiones Kodri, Ñokribo y Nedrini, de la comarca, impactando de forma directa a 48 centros educativos.
Gobierno anunció la construcción de 50 puentes tipo zarzo; se financiarán con el dinero de la venta del concentrado de cobre
El Gobierno anunció la construcción de 50 puentes tipo zarzo en una primera fase, una obra pensada para que niños y jóvenes puedan llegar a sus escuelas sin poner en riesgo la vida cruzando ríos crecidos o quebradas traicioneras.
Los trabajos se concentrarán en las regiones Kodri, Ñokribo y Nedrini, de la comarca, impactando de forma directa a 48 centros educativos. Estas obras se financiarán con las regalías que ha dejado la venta del concentrado de cobre. También se espera que con la próxima exportación del material rocoso de la mina se desarrollen más obras de este tipo en el país.
Son pasos que no solo conectan caminos, también conectan futuros.
En un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentado al Consejo de Gabinete, el ministro José Luis Andrade, y Edwin Lewis, director de Estudios y Diseños, detallaron que 12 de estos pasos serán construidos en los distritos de Ñurum y Müna; 9 en Kankintú, Jirondai y Santa Catalina; mientras que 29 en los distritos de Mironó, Besikó y Nole Duima.
El inicio de estas obras, que generarán unos 500 empleos directos, se proyecta para este verano, atendiendo una instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, para dar respuesta a comunidades vulnerables de la comarca, que pone fin a una necesidad histórica de cientos de familias que requieren pasos seguros durante todo el año y la continuidad educativa para los estudiantes.
Esta primera etapa de construcción, que tendrá una inversión de B/.18 millones de dólares y beneficiará de forma directa a 4,048 estudiantes en 14 escuelas de la región Kodri; 2,500 estudiantes de 9 escuelas de Ñokribo; y 10,500 de 20 planteles de la región Nedrini.
Se informó, además, que en 2025 se construyeron 15 zarzos en la región comarcal, que se suman a los 50 puentes que se construirá. Los rangos de longitud de estos están entre 25 a 110 metros de largo, dependiendo del cauce de ríos y quebradas, algunos con fuertes caudal.
Por su parte, la segunda fase contempla otros 50 puentes de este tipo y abarca beneficios para estudiantes de 57 escuelas más.
Comarcas
Consejo de Gabinete
Construyendo puentes
José Luis Andrade
José Raúl Mulino
Ministerio de Obras Públicas
MOP