Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo
Un grupo de personas denunció que aún no han sido certificadas oficialmente como pacientes y esto les impide acceder a los beneficios establecidos por la ley.
Durante la reunión. Foto: Cortesía
Un grupo de personas afectadas por la ingesta del jarabe contaminado con dietilenglicol, acudieron a la Defensoría del Pueblo, acompañadas de su representante legal, a fin de que esta entidad realice las gestiones pertinentes ante la falta de respuestas a sus demandas judiciales.
A raíz de esta situación, el director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio de Gracia, explicó que, si bien la institución no tiene competencia para intervenir en los procesos que se ventilan en el Órgano Judicial, si puede hacer del conocimiento de la presidenta de Corte Suprema de Justicia lo planteado por este grupo de personas, respecto a la demora en la emisión de los fallos, que data de 2018, según su representante legal.
Varias personas afectadas denunciaron que aún no han sido certificadas oficialmente como pacientes, situación que les impide acceder a los beneficios establecidos por ley.
En ese sentido, recordó que la Defensoría del Pueblo forma parte de la comisión de seguimiento de las víctimas del jarabe contaminado, donde se analizan y atienden distintas solicitudes.
Resaltó que se iniciaran las respectivas investigaciones por medio de quejas en cuanto a la atención médica la cual debe ser integral, incluyendo el funcionamiento del centro especial de toxicología y el abastecimiento oportuno de los medicamentos necesarios para tratar las secuelas de salud que enfrentan las víctimas.
“La Defensoría del Pueblo continuará acompañando a las personas afectadas, recibiendo sus quejas y dando seguimiento ante las instituciones responsables, con el objetivo de que se respeten y garanticen plenamente sus derechos humanos, ya que la justicia tiene que ser en tiempo oportuno”, concluyó de Gracia.