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Meduca: zonas rojas y áreas indígenas, sectores donde más se registra la deserción escolar

Solo en 2024, cerca de 2,000 estudiantes se retiraron de los centros educativos, de ellos, el 60%  son de los pueblos originarios.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Se va a implementar programas de apoyo psicoemocional. Foto: Archivo

Las zonas rojas y las áreas indígenas son los sectores donde más se registra la deserción escolar, informó Edwin Gordón, director general de Educación del Ministerio de Educación (Meduca).

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Solo en 2024, cerca de 2,000 estudiantes se retiraron de los centros educativos, de ellos, el 60%  son de los pueblos originarios.

De acuerdo con Gordón, para contrarrestar la deserción escolar, se va a aumentar la cobertura de la educación media que es el nivel académico más afectado.

Para ello, planean subir esa población de educación media de un 40% a un 67%, con la construcción de seis colegios medios en la comarca Ngäbe Buglé. 

El funcionario explicó que también van a implementar los programas de apoyo psicoemocional o apoyo psicosocial para los estudiantes.

Actualmente, cuentan con 159 centros educativos con Gabinete Psicopedagógico y, en este quinquenio, van a aumentar 300 más, que serán 80 por año, detalló Gordón en Telemetro Reporta.

En estos gabinetes los estudiantes se atienden para cualquier situación de impacto social, emocional o bullying. 

Además, Gordón indicó que tienen profesores de educación vocacional que solo están en el nivel de premedia, sin embargo, también van a incluir a los estudiantes de primaria. 

Asimismo, se busca involucrar a la familia a través de la entrega de la beca del  PASE-U para que el padre de familia se conecte más con la escuela.

El funcionario agregó que tendrán un programa de educación personalizada donde van a adaptar todos esos sistemas educativos a través de las redes para potenciar y desarrollar las habilidades de los estudiantes y esos estudiantes a su vez van a tener una mejor relación social.

De igual manera, van a hacer un monitoreo temprano de la deserción escolar para proporcionar interacciones personales y apoyo adicional a estos estudiantes.

Gordón explicó para los estudiantes que desertan en las zonas rojas planean realizar actividades extracurriculares para que estos estudiantes, además de tener un área pedagógica, cuenten con el desarrollo de habilidades como clubes de ajedrez, clubes de ciencia, bandas de música, clubes de teatro, que serían habilidades que los estudiantes tienen derecho a desarrollar y eso también crea una empatía con la escuela para que el estudiante no la deje. 

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