Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productores
El CNS es la entidad oficial responsable de regular y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas.
Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productores
El Comité Nacional de Semillas (CNS) certificó un total de 219,000 quintales de semillas de arroz, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
De acuerdo al Mida esta certificación tuvo lugar durante el periodo entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.
Entre las semillas que de acuerdo al Mida, destacan son las variedades IDIAP-FL-7217, FCA-616 FL, Estrella Centenario FL, IDIAP 5205, IFL-069-18, IFL-Alanjeña 22 y Estrella 71.
"Esta producción certificada permitiría cubrir la siembra de aproximadamente 70,000 hectáreas a nivel nacional", asegura el Mida.
De acuerdo con informes del CNS, la cantidad certificada representa un ingreso estimado de B/.18 millones para los productores, considerando un precio promedio de B/.85.00 por quintal.
Destaca el Mida que el CNS es la entidad oficial responsable de regular y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas.
Ese comité está conformado por representantes de diversas instituciones públicas, empresas privadas y gremios vinculados al sector semillero.
La certificación de semillas comprende el proceso de verificación de la identidad varietal, producción, acondicionamiento y calidad, garantizando al productor y al agricultor un material genético confiable y de alto rendimiento.
En ese sentido, informa el Mida que "la Unidad de Certificación de Semillas del CNS ejecuta sus actividades a través de seis zonas de trabajo: Oriental, Occidental, Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas.
Además se ejecuta el Programa de Producción de Semillas Básica y Registrada, desarrollado de manera conjunta con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá.
En el cultivo de poroto, se reportó una producción de 64 quintales de semillas, de las variedades I-P-0911, I-R-2, Primavera, I-R-3, I-P-1338, I-PCS-2-22, I-NUA-336, I-NUA-24, I-NUA-45 e I-PCS-3-16-22.
En maíz, se certificaron 13,000 quintales, de los cuales 10,869 quintales fueron importados y 2,131 de producción nacional.
Por su parte, según el Mida, la Unidad de Registro de Semillas orientó su Plan Operativo Anual al fortalecimiento de la identidad y pureza genética de los cultivares, tanto dentro del Programa de Certificación como en la semilla importada, supervisando los procesos de producción, importación y comercialización.
Como resultado, durante este período se logró el registro de nuevas variedades comerciales, entre ellas: seis variedades de papa: Golden Globe, Larissa, Donata, Jely, Corinna y Julinka; dos nuevas variedades de maíz: Híbrido HD-50 e I-MW-13 y dos nuevas variedades de tomate: IMCL-R1.15-17-18-LV14-2 (IDIAP-TM-SALSA-25) y T7 RB-50-EN44-13-M16 (IDIAP-TM-EJIDO-25).