sociedad

Mordidas y secreciones: el día a día de un peluquero canino

Ser peluquero canino no es un trabajo fácil, como algunos creen. Se debe tener tacto y paciencia a la hora de atender a los animales. Recibir mordidas es parte de la labor.

Ana Cristina Quinchoa - Publicado:

A los perros se les debe peinar en casa todos los días, según los peluqueros. Foto / @Mr.Mascotas.

Todo peluquero canino está expuesto a ser mordido por un perro, más aún, cuando es la primera vez que el animal visita la peluquería, pero, para quienes se dedican a este trabajo, una mordida forma parte del día a día.

Versión impresa

Muchas veces, estas mordidas se deben a que los peluqueros prefieren no colocar bozal al momento de atender a los perros de razas pequeñas para no crearles ningún tipo de estrés, hacerles entender que no les pasará nada malo, y que así se acostumbren a ser atendidos.

Aparte de las mordidas, también se tiene que trabajar con secreciones (legañas, orine y excremento), una situación que no es inusual para los peluqueros.

El servicio de peluquería canina cobró interés cuando en redes sociales se compartió un video (grabado por una usuaria desde su auto), donde se relataba un supuesto maltrato por parte del peluquero canino hacia la mascota que atendía.

Sin embargo, la mayoría de los internautas salieron a contradecir lo que indicaba la usuaria, pues aseguraron que no había maltrato, solo un perro inquieto cuando se le estaba peinando. Incluso, los usuarios de las redes sociales mencionaron que esta es una labor no tan sencilla como algunos creen. La avalancha de comentarios en contra fue tanta, que la usuaria decidió eliminar el video.

Para Christian Heymann, de 44 años, y con 16 años de experiencia en peluquería canina, la paciencia es uno de los aspectos que debe reinar en un peluquero, porque hay perros difíciles, pero con el buen trato, respetándolos y dándoles su espacio, con el tiempo agarran confianza.

Por su parte, Luis Solís, de 32 años, también peluquero canino, dijo que uno de los aspectos más importantes de esta labor es que quien se dedique a ello le deben gustar los animales, para saber tratarlos adecuadamente y con cariño, evitando que se estresen cuando se les está atendiendo, además de actualizar día a día su conocimiento sobre peluquería.

“La peluquería canina ha dado un paso más actualmente y no es tan sencilla como algunas personas piensan, porque hay clientes que llegan con imágenes sacadas de internet como referencia de cortes o peinados para sus mascotas, y el peluquero debe saber hacerlo bien”. añadió.

El también peluquero canino Elías Araujo, de 28 años, contó que la primera vez que atendió a un perro fue de raza poodle, y además del corte con tijeras, se le pidió tinturarlo de color rosado (usó tinte especial para perros), y admitió que en ese momento se le hizo un poco difícil, porque estaba iniciando, pero no tuvo problema con el comportamiento del animal, porque este ya estaba acostumbrado a visitar peluquerías.

UN BALANCE ENTRE ESTÉTICA Y SALUD

La mayoría de las veces que los dueños de mascotas acuden a las peluquerías caninas es por estética, para tener un “perro bonito”, pero los peluqueros indicaron que principalmente se debe hacer por la salud del animal; un balance entre ambas.

Evitar que el pelo de la mascota termine con nudos o que la piel presente problemas por hongos, deberían ser aspectos a considerar por los dueños cuando lleven a sus mascotas a una peluquería, según los especialistas.

De acuerdo con Heymann, a los perros se les debe peinar en casa todos los días, al menos dedicarle cinco minutos al pelo de la mascota para evitar nudos.

Además, mencionó que una mascota debe ser bañada una vez a la semana, y esto debe ser realizado de la mano de un profesional, ya que este conoce qué tipos de productos requiere el pelo y la piel del perro, y aclaró que un buen baño no solo se basa en colocar champú.

“Hay que combinar lo estético y la salud de la mascota. Es importante que el cliente se preocupe más por el cuidado del pelo del perro, que compre spray, peinilla, champú, y recurrir a la peluquería canina”, agregó.

Para Araujo, lo más difícil en la labor es hacer conciencia en la gente sobre el tema de la peluquería, que se debe priorizar la higiene, el cuidado del pelo, y que la mascota esté bien de salud, no solo llevarlo a la peluquería para que luzca bonito.

“El 80% de los perros en el país, se podría decir que sufren de un problema en la piel por hongos, y esto se debe a factores como el ambiente (la humedad del país) y al mismo tiempo por no tener una buena práctica de baño”, indicó.

Araujo también se encarga de brindar capacitaciones a personas que deseen iniciar en esta labor. Empezó capacitando a peluqueros desde hace ocho años, incluso, hizo una gira nacional donde estuvo en diferentes peluquerías y veterinarias en Chiriquí, Veraguas y Colón.

Dentro de las capacitaciones, ofrece primero el conocimiento de las razas para hacer entender la necesidad básica de un buen baño, luego el secado, y por último el proceso de peluquería que consta de hacer no solo a un perro bonito, sino bien hecho.

Con el pasar de los años, se van sumando más tratamientos para perros, como keratina, plancha, pintura, sales de mar en grano, tratamientos de lodo, e incluso pedrería y trenzas, por lo tanto todo peluquero canino debe estar en un constante aprendizaje de todo lo nuevo que llegue al mercado para la buena salud del pelo y piel del perro.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Política Rey de España y Gustavo Petro asistirán a la investidura de Mulino

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Ratifican a César Pinzón como director del Metro de Panamá

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión Las concentraciones económicas

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook