sociedad

ONU entrega perfil de movilidad urbana a las alcaldías de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y Arraiján

El acto realizado en el Teatro Municipal Gladys Vidal, ubicado en el edificio Hatillo, contó con la participación de Chris Hoornaert, embajador de la Delegación Europea en Panamá, de la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Martínez, el vicealcalde del distrito de La Chorrera, Arquimedes Ortega, del coordinador del HUB de Países Andinos de la ONU- Hábitat, Roi Chitti, del jefe de la Misión de la OIM en Panamá, Santiago Paz y de la representante de ACNUR, Philippa Cnadler.

Natalie Merel / Estudiante de Periodismo - Actualizado:

Perfil de Movilidad Humana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)-hábitat entregó el perfil de movilidad urbana a las alcaldías de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y Arraiján.

Versión impresa

El  documento diagnóstico  analiza el contexto institucional y socioeconómico de la migración urbana, así como sus dinámicas de integración socio-territorial, identificando las principales recomendaciones para orientar las propuestas de políticas y planes en materia de integración efectiva, como  herramienta fundamental que fortalece y se integra a las estrategias de diversidad e inclusión que apalancan la transformación hacia una cultura inclusiva basada en los valores sociales, el respeto y la igualdad que generan beneficios y crecimiento económico para la ciudad.

La vicealcaldesa, Judy Meana dijo sentirse optimista al recibir oficialmente el perfil de las alcaldías de los distritos de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y Arraiján, ya que las recomendaciones presentadas ayudarán a fortalecer las acciones y planes que ejecuta la Alcaldía de Panamá en la promoción de la inclusión social.

También indicó  que la diversidad, equidad e inclusión forman los cimientos de la misión y aspiraciones de la comuna capitalina, al igual que la generación de los espacios de participación y toma de decisión ciudadana, que permiten mejorar el control y la transparencia de la gestión pública.

El acto realizado en el Teatro Municipal Gladys Vidal, ubicado en el edificio Hatillo, contó con la participación de Chris Hoornaert, embajador de la Delegación Europea en Panamá, de la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Daniela Martínez, el vicealcalde del distrito de La Chorrera, Arquimedes Ortega, del coordinador del HUB de Países Andinos de la ONU- Hábitat,  Roi Chitti, del jefe de la Misión de la OIM en Panamá, Santiago Paz y de  la representante de ACNUR, Philippa Cnadler

Para el estudio de Panamá se consideran diferentes escalas de trabajo. El ámbito de referencia será el Área Metropolitana del Pacífico (AMP) ajustándose a los límites administrativos y políticos y abarcando los cuatro distritos: Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

El encuadre territorial a escala metropolitana permite considerar la huella urbana en relación a la conurbación del litoral Pacífico.

Esta aproximación permite observar el Área de Estudio en dos subzonas separadas por el Canal, por un lado Panamá y San Miguelito y por otro Arraiján y La Chorrera. La lectura Este-Oeste muestra los diferentes patrones que caracterizan a la huella urbana a cada lado del Canal.

VEA TAMBIÉN:¿Qué hospitales en Panamá acogerán a posibles contagiados con la viruela del mono?

La escala de trabajo para la huella urbana es de 1/10.00, lo que permite un análisis de los diferentes centros urbanos que forman parte de la huella urbana en el ámbito de estudio. Seincorpora toda la información disponible para realizar el estudio lo que permite distinguir los diferentes matices presentados por la huella urbana.

La evolución de la huella, los ciclos económicos mundiales se reflejan en el crecimiento o decrecimiento de la población de Panamá. Muchos acontecimientos producidos en el exterior inducen o propician crecimientos de población en Panamá, como fue la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento económico y demográfico no solo ha supuesto una considerable extensión de la huella urbana, también cambios muy importantes en la morfología de la ciudad, como son los cambios en el tejido urbano a lo largo de las últimas décadas.

La población como objeto, sujeto y recurso territorial, ocupa un lugar preeminente en el análisis del crecimiento y diseño de los escenarios de la huella urbana, que condiciona el desarrollo de las políticas sectoriales: agua y saneamiento, desechos sólidos, movilidad y transporte, entre otras.

La población se configura como un recurso esencial del territorio, debido a que sus características, tanto cuantitativas como cualitativas, interactúan en la configuración y dinamismo de los distintos procesos que definen la huella urbana, tanto en cantidad, como en calidad: forma, ocupación, usos, densidades y actividades económicas, entre otras; de esta manera el modelo de huella urbana y usos del suelo, está determinado por la cantidad de población y por su comportamiento.

En su aspecto cuantitativo, la dinámica de la población condiciona de forma importante el crecimiento urbano. De este modo, el crecimiento o disminución de la población determinada por los nacimientos, defunciones y flujos migratorios es un elemento a tener en cuenta en el cálculo de la huella. En el caso de Panamá, la evolución de la economía, el comercio mundial y las inversiones son un elemento condicionante para el crecimientodemográfico.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Sobre un presidente joven

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Aldea global Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá

Variedades Emmanuel en Panamá: Detalles de su concierto el 14 de febrero

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Suscríbete a nuestra página en Facebook