Polvo del Sahara llega a Panamá, reducirá ligeramente la visibilidad
El polvo será perceptible en algunas ocasiones como una ligera calima, suspendida en el aire y reduciendo, ligeramente, la visibilidad en el horizonte.
Polvo del Sahara. Foto: Cortesía
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por la incursión de partículas del polvo del Sahara sobre el país, desde las 9:45 a.m. de este lunes hasta las 11:59 p.m. del miércoles 16 de julio.
Todo el territorio nacional está bajo aviso, incluyendo las áreas marítimas del país, y podría influir en la calidad del aire y la visibilidad en diversas regiones.
Según pronósticos del meteorólogo Emanuel Velásquez, el flujo del viento alisio generará el desplazamiento de masa del polvo del Sahara sobre la cuenca del mar Caribe y Centroamérica, incluyendo al istmo panameño.
El polvo será perceptible en algunas ocasiones como una ligera calima, suspendida en el aire y reduciendo, ligeramente, la visibilidad en el horizonte.
Además, puede tener consecuencias en las personas muy sensibles y con problemas respiratorios crónicos, por lo que se recomienda tomar las medidas correspondientes.
Asimismo, se prevé la concentración de polvo en esta región entre 15 a 30 microgramos por metro cúbico (μg/m3), por lo que la calidad del aire estará ligeramente reducida durante los periodos secos o en ausencia de lluvias.
Cabe mencionar que el polvo del Sahara es una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto africano y se desplaza anualmente hacia el Caribe, transportado por las corrientes de aire.
Inicia su recorrido en el mismo corredor de los huracanes y se desplaza en ese mismo corredor producto de los vientos.