tecnologia

Huawei: "Estamos listos para ganar el juego de los gigantes tecnológicos"

Las condiciones actuales de la compañía, que no cotiza en bolsa, la han posicionado en cinco años como una "líder del mercado" gracias a la "conjunción" de sus operaciones, que vinculan no solo el ensamblaje de móviles, sino también el desarrollo de redes empresariales y tecnologías para la nube.

Redacción / EFE - Actualizado:

Glory Cheung, gerente global de Marketing de la firma

La tecnológica china Huawei, que ya ostenta el segundo puesto entre los fabricantes de teléfonos móviles del mundo, se propone ahora ganarle "el juego" a sus competidoras Apple y Samsung, en especial en regiones clave como Latinoamérica."Para el futuro creemos que estamos listos para ganar, porque nosotros sí creemos en el mundo del 5G o que el futuro va a ser una conexión entre redes y aparatos", explicó Glory Cheung, gerente global de Marketing de la firma.Según la ejecutiva china, las condiciones actuales de la compañía, que no cotiza en bolsa, la han posicionado en cinco años como una "líder del mercado" gracias a la "conjunción" de sus operaciones, que vinculan no solo el ensamblaje de móviles, sino también el desarrollo de redes empresariales y tecnologías para la nube."Yo creo que en este momento tenemos una posición aún mejor para jugar este juego, porque estamos haciendo el bucle completo: la red, la nube y el aparto. Probablemente Huawei es el único vendedor en esta industria que puede entender los tres hitos", añadió, al recordar que la firma provee comunicaciones de todo tipo a la tercera parte de la población global."Éramos cientos de marcas globales antes, pero creo más y más que solo unos pocos pueden sobrevivir. Huawei es uno de estos grandes", dijo la ejecutiva, que adjudicó dicha permanencia a un solo factor: "la dedicación"."En 30 años hemos invertido en este mercado de las comunicaciones. Cuando Huawei trabaja con uno de sus teléfonos inteligentes, no solamente hacemos el hardware, sino que estamos considerando cómo este teléfono puede comunicarse con una red, con la nube. Y muy pronto vamos a ver el producto de todo esto", adelantó.Para la ejecutiva, la batalla de esta industria también se ha transformado y ahora se libra con más fuerza en regiones emergentes, entre las que destacó a Latinoamérica, un mercado que consideró "clave" y en el que Huawei calcula que posee "cerca del 19 % de la torta" con un "potencial gigantesco para crecer"-"La gente se está interesando mucho por la tecnología en América Latina y nosotros hemos visto ese interés. Llevamos allí 17 años y contamos con unos 1.000 empleados, el 90 % de ellos locales. Estamos preparados en todos los sectores", añadió.Cheung reconoció, sin embargo, que el mercado de los móviles es el más atractivo, porque es el que el consumidor "puede tocar e incluso llegar a amar", por lo que la tecnológica ha puesto un esfuerzo importante en investigación y desarrollo, en el que ha invertido unos 45,000 millones de dólares en la última década."Es una locura. En los últimos diez años hemos tenido altibajos, especialmente con las burbujas que ha habido, pero hemos seguido invirtiendo. El año pasado, el 15 % de nuestros ingresos por ventas terminaron en investigación y en desarrollo", dijo.Una muestra de ello es la incursión de la tecnológica china en el hardware para el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA), que ahora se ha hecho presente en los procesadores de sus teléfonos de gama alta, algo que no tiene equivalente entre sus rivales en el sector de la telefonía móvil."Yo creo que la IA es la tendencia de toda la industria, no solo de esta compañía, porque creemos que va a haber un cambio. Algunos de los otros gigantes están invirtiendo en la nube de la IA, pero nosotros comenzamos con el hardware", expuso.Precisamente, Huawei presentó el mes pasado en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, el procesador Kirin 970, el primero para teléfonos capaz de soportar IA en el propio "smartphone".Esa tecnología está contenida en el nuevo buque insignia de la compañía, el teléfono inteligente Mate 10, que tiene como objetivo, según la marca, "ofrecer la experiencia de la inteligencia en el dispositivo", gracias a una Unidad Cntral de Procesamiento de ocho núcleos y una Unidad de Procesamiento de Gráficos de doce.

Versión impresa

>VER TAMBIÉN: Otto Berkes: TIC serán virtualmente irreconocibles para el 2030>VER TAMBIÉN:  Cierran canal de Youtube a famoso cómico de Cuba 

"Ahora nosotros estamos fijando los umbrales (de la industria). Fuimos los primeros en incluir una doble cámara a los teléfonos, ahora vamos por algo más grande como la IA", aseguró la ejecutiva.Preguntada sobre la clave del éxito para el crecimiento exponencial de su compañía, Cheung aseguró que solo existen dos factores: "Uno es la dedicación del producto, la mejor innovación. La gente realmente puede sentir la calidad cuando compara con otras marcas".Y, en segundo lugar, dijo, "sería lo que llamamos la marca cultural. Porque cada vez más comunicamos la cultura y la historia de esta empresa, que es increíble. Hacemos esto en muchas partes del mundo, la cultura de esta empresa es muy única y muy típica".

Más Noticias

Política Camacho sobre las pretensiones de Vamos en las comisiones: 'Su matemática es como la de Gaby Carrizo'

Judicial Moscoso sobre Saúl Méndez: 'la justicia lo va a traer de vuelta'

Deportes Adán Sánchez, en líos con la justicia de EE.UU. ¿Qué ocurrió con el pelotero panameño?

Sociedad Reestructuración de entidades bancarias culminará antes de que finalice el 2025

Deportes Archibold triunfa en el Tour de Panamá, de la mano de la nueva bicicleta de Rali que estará en el Giro de Italia

Sociedad ¿Por qué Saúl Méndez abandonó Bolivia?

Variedades Italy Mora representará a Panamá en Miss Cosmo 2025 en Vietnam

Sociedad Martínez-Acha viaja a Trinidad y Tobago por el aniversario de Estados del Caribe

Mundo Trump habla con líderes de Tailandia y Camboya y dice que negociarán un alto el fuego

Provincias Detienen a tres extranjeros con 2,000 'martinellis' falsos en Chiriquí; se los dieron en Chilibre

Provincias Refuerzan la seguridad en Colón, asegura la Policía Nacional

Sociedad Canal de Panamá y comunidades de río Indio desarrollan plan de reforestación para proteger fuentes de agua

Política Mulino niega que su gobierno esté 'persiguiendo a la clase sindicalista'

Sociedad ¿Hacia dónde se dirige Saúl Méndez luego de renunciar a su asilo en Bolivia?

Sociedad Interpol activa notificación roja contra Saúl Méndez

Sociedad Inicia la actualización de la línea base ambiental para el proyecto del lago de río Indio

Sociedad Mulino pide unidad para aprovechar oportunidades y echar adelante al país

Sociedad Martínez-Acha: 'Ahora mismo la categoría del señor Saúl Méndez es la de un prófugo de la justicia'

Economía Trump: hay 'un 50 % de posibilidades, o menos' de lograr un pacto comercial con la UE

Sociedad Panamá avanza en el fortalecimiento de la agricultura familiar, la nutrición y la resiliencia al cambio climático

Sociedad Saúl Méndez abandona Bolivia; ya no cuenta con protección internacional

Deportes Panamá cae ante Estados Unidos y piensa en República Checa en el Mundial U12

Suscríbete a nuestra página en Facebook