tecnologia

Un 80% de los gerentes de 'marketing' se muestra optimista frente a la IA

Un tercio de los gerentes de 'marketing' reporta mejoras en la experiencia del cliente y la calidad del contenido.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido. Foto: Cortesía

La generación de video, la personalización y los Agentes IA figuran entre las nuevas prioridades de los líderes de marketing, de acuerdo a una nueva encuesta. 

Versión impresa

El 71% de los directores o gerentes de marketing (Chief Marketing Officers – CMOs -) planea invertir más de 10 millones de dólares anuales en inteligencia artificial generativa (GenAI) durante los próximos tres años, frente al 57% que expresó esa intención en 2024. 

El optimismo de los CMOs frente a la GenAI ha aumentado año tras año: del 74% en 2023 al 83% en 2025, mientras que las preocupaciones han disminuido rápidamente, de acuerdo a una nueva encuesta de Boston Consulting Group (BCG).

Según la encuesta, más de un tercio de los CMOs afirma haber mejorado la experiencia del cliente, así como la calidad y el volumen de contenido gracias a la GenAI. Sin embargo, menos ejecutivos que el año pasado señalan mejoras en eficiencia derivadas de aumentos en productividad o automatización de tareas manuales. Aun así, el 60% espera que la GenAI impulse incrementos de ingresos de al menos un 5% en sus áreas clave.

Estas son algunas conclusiones del reporte de BCG titulado “Cómo los CMOs están escalando la GenAI en tiempos turbulentos”, basado en una encuesta a 200 CMOs de todo el mundo realizada entre abril y mayo de 2025.

"La inteligencia artificial generativa está transformando de forma acelerada el marketing”, señala Juan Camilo Bonilla, partner de BCG.

Añade: “A pesar de la incertidumbre económica, observamos cómo los CMOs están dejando atrás los proyectos piloto y avanzando hacia la aplicación de esta tecnología a gran escala, con un claro enfoque en la personalización”. 

Inversión 

A medida que los CMOs exploran nuevas aplicaciones, priorizarán inversiones en áreas piloto como la creación de contenido (particularmente medios inmersivos y video), la personalización impulsada por inteligencia artificial y los agentes IA.

La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido, con un 30% de los CMOs identificándola como su próxima área de enfoque.

La analítica predictiva sigue siendo clave para la personalización. Los CMOs mencionan que ya han escalado casos como las recomendaciones de productos, el momento oportuno para el contacto y el contenido más adecuado.

Los casos de uso más avanzados -como ofertas personalizadas, predicción de abandono y optimización de audiencias- conforman la próxima ola de pilotos. Al escalar las ofertas personalizadas, las marcas líderes ya reportan 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política Mulino: 'En este país la corrupción no necesita más leyes'

Sociedad Mulino sanciona el Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones

Economía Panamá y minera canadiense acuerdan las bases para negociar reapertura de mina de cobre

Mundo Se inunda el pueblo de Haití en el que murieron veinte personas por el huracán Melissa

Sociedad Mulino califica como 'despilfarro' el deterioro del Hospital Modular Panamá Solidario

Economía La mina reconoce que el Estado panameño es el propietario de los minerales y expresa voluntad de alcanzar nuevo acuerdo justo

Provincias Mulino lamenta la muerte de dos niñas en la Comarca y se compromete con la construcción de puentes

Política Procurador Gómez lamenta rechazo de proyectos anticorrupción

Sociedad Hospitales están recibiendo menos pacientes en este año

Economía Conusi propone estudio para la discusión del salario mínimo

Economía Mulino destaca fortaleza de la economía panameña en lanzamiento de la alianza INCAE-Ficohsa

Política Olaciregui: JC Varela es una persona ‘doble cara y llena de malicia’

Nación Citi está atraído por el portafolio de inversiones presentado por el Canal

Deportes Abraham Altamirano, baja por lesión en Panamá, para el Mundial Sub-17

Variedades Panamá despide a Japanese con un emotivo homenaje en el Parque Urracá

Deportes Sporting SM vence a Plaza Amador y sella su boleto para la Concachampions

Provincias Se incendia bus en el corredor norte, no se reportan víctimas fatales

Deportes Nataly Delgado tiene motivación extra para defender su título mundial ante la venezolana Yoselin Fernández

Sociedad Cementerio Municipal de San Miguelito entre mejoras, deudas y exhumaciones

Deportes Kelly Aparicio levanta dos medallas de oro para Panamá en los Juegos Centroamericanos

Nación Ferrocarril adjudica la validación catastral de primera fase de la obra

Suscríbete a nuestra página en Facebook