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Uso de IA para para encubrir plagio o crear textos nuevos alarma

Chorst Klaus, fundador de Plag.es, conversó con Panamá América sobre el preocupante aumento en el uso de la IA entre los estudiantes.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:
Chorst Klaus (centro) recalcó que las personas plagian porque no están dispuestas a dedicar tiempo al  trabajo duro. Foto: Cortesía

Chorst Klaus (centro) recalcó que las personas plagian porque no están dispuestas a dedicar tiempo al trabajo duro. Foto: Cortesía

Los estudiantes utilizan cada vez más herramientas de inteligencia artificial para encubrir el plagio o crear textos completamente nuevos, advierte  Chorst Klaus, fundador de Plag.es,  un software de prevención de plagio.

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El experto explica que en los  últimos tres meses, la demanda de este tipo de servicios ha aumentado drásticamente, casi en un 300%.

Klaus agrega que aunque la tasa de similitud ha disminuido ligeramente en los últimos años, ha habido un aumento significativo en la presentación de textos generados por IA a instituciones educativas, lo cual es un problema importante en la actualidad.

"El tipo de plagio que detectamos con más frecuencia es el de copiar y pegar. Es la forma en la que los estudiantes suelen preparar los trabajos. Cuando amaneció la era de GenAI, comenzamos a detectar el llamado plagio de IA, el cual podría referirse a artículos o pasajes generados con la ayuda de IA, con poca o ninguna aportación por parte del estudiante", dijo Klaus a Panamá América.

Esta situación es alarmante, según Klaus, porque la preparación de un trabajo de este tipo no aumenta los conocimientos ni aporta nada al desarrollo de las habilidades. Para adquirir conocimientos se necesita tiempo y esfuerzo.

A criterio de Klaus, los estudiantes a menudo plagian por varias razones: falta de tiempo, presión de otros para obtener mejores calificaciones, no saber citar correctamente las fuentes y malas habilidades de escritura.

"Las personas plagian porque no están dispuestas a dedicar tiempo al duro trabajo real de redactar un texto, un artículo, un ensayo o un informe, pero aun así quieren o creen que tienen la necesitad de demostrar que pueden cumplir con lo que se espera de ellas en este nivel", añadió.

De acuerdo con el fundador de Plag.es, las repercusiones más comunes del plagio son los riesgos legales y de reputación, especialmente en el sector público, donde los estándares éticos suelen ser más altos.

Recuerda que hay varios casos notables en los que servidores públicos y políticos han sufrido por plagio en su trabajo. Por ejemplo, los ministros de Educación y Defensa de Alemania tuvieron que dimitir debido a un plagio revelado.

Los retos de la IA

Detectar plagio con IA es más retador. Con el plagio fue fácil: todo lo que se necesitaba hacer era encontrar si había pasajes similares en algún lugar del mundo ya escritos o no. Ahora se requieren algoritmos y tecnologías adicionales para evaluar quién escribió el texto, IA o no.

"No es el mismo plagio que conocíamos. Con la IA (algunos la llaman plagio de IA) es diferente. No hay ninguna fuente. Podemos detectarlo, pero es difícil de demostrar", resaltó.

Sin embargo, Klaus recalca que la IA es una herramienta útil y poderosa la cual hoy en día es esencial saber utilizar correctamente.

"Recomendamos que las instituciones académicas tengan una política clara de uso de la IA,  que describa las pautas y responsabilidades en caso de infracciones. También es importante integrar la IA en los programas de aprendizaje para que los estudiantes puedan utilizar estas herramientas de manera responsable", destacó.

En este sentido, Klaus precisa  que el uso adecuado de la IA promueve el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar la información recibida, lo que hace que la integración de las herramientas de IA en la educación sea beneficiosa.

Plag.es

El software de prevención de plagio Plag.es puede detectar varios tipos de plagio: directo, en el que se copia el texto de otra fuente; parafraseo, el cual  cambia la estructura del texto y se reorganizan las palabras; y citación inadecuada.

Además, los estudiantes pueden verificar sus documentos en busca de rangos de similitud de texto, que varían del 0 al 9 %, del 10 al 20 % o del 21 al 100 %. Luego, los estudiantes pueden comprar un informe detallado si es necesario.

Adicionalmente pueden compartir el informe de similitud generado con su profesor y solicitar otros servicios, como corrección de texto para eliminar plagio, corrección gramatical y formato de acuerdo con los requisitos de su institución.

Y uno de los puntos más importantes es la protección de los datos al 100 %. Muchas herramientas similares almacenan documentos en las bases de datos internas, lo que puede resultar en un informe de plagio del 100 % si el mismo trabajo se carga nuevamente en el mismo programa o en otro.

"Nos aseguramos de que sus documentos se mantengan completamente seguros y confidenciales", puntualizó Klaus.

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