variedades

'Tips' para que su negocio sobreviva al COVID-19

Para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, una empresa necesita pensar paralelamente en tres horizontes de tiempo. Ellos son: 'Now', 'Next' y 'Beyond'.

Fanny Arias | farias@epasa.com | @Dallan08 - Publicado:

En estos momentos las empresas están entre la 'Jungla del COVID' y la 'Jungla de la Crisis Financiera'. Pixabay

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios sectores de la sociedad, uno de los más golpeados es la economía, a muchos les tocará empezar de cero y a otros cambiar sus estrategias de negocios. ¿Cómo puede una empresa sobrevivir al COVID-19?

Versión impresa

Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana ofrece algunos tips para lograr este objetivo.

Para sobrevivir a la crisis, su empresa necesita pensar paralelamente en 3 horizontes de tiempo: Now, Next y Beyond, señala.

Now (Ahora) son los primeros 60 días de la crisis y en esta etapa en la que se está hoy, la cuarentena. En esta el objetivo es adaptarse rápido para sobrevivir. Su empresa está entre la "Jungla del COVID" y la "Jungla de la Crisis Financiera".

En este apartado la mayoría de empresas está "sacando agua del bote", del agujero de liquidez que ha provocado la crisis en las finanzas, dice.

VEA TAMBIÉN: 'La casa de las flores 3' estrena y le llueven las buenas críticas

La crisis del coronavirus es como entrar a un túnel largo y oscuro (el túnel de la incertidumbre) que lo va a llevar a uno a un nuevo lugar.

Durante esta etapa ya debe haber contestado preguntas críticas ("sacar el agua del bote") para evitar que su empresa se hunda en el "río de la supervivencia": ¿Cómo aseguro la salud y el bienestar de mi gente?, ¿Cómo aseguro la continuidad de mi negocio? y ¿Tiene mi empresa la liquidez para sobrevivir durante la cuarentena?

Next (lo que viene) son los siguientes 90 días cuando se sale de la cuarentena. Esta es la etapa del "rebote", cuando les permitan volver a salir de sus casas y la demanda regrese poco a poco.

Para sobrevivir, su empresa debería tener dos equipos de crisis. El primero, es el que la mayoría de las empresas ya tiene y se enfoca en las acciones de corto plazo. El segundo, que le llamamos equipo de Estrategia Ágil, el cual la mayoría de empresas no tienen, debería estar enfocado en recopilar inteligencia del mercado, revisar escenarios que su empresa podría enfrentar en los próximos meses, reestructurar la deuda de la empresa y explorar oportunidades y jugadas estratégicas.

Dentro de las preguntas en las que tienen que pensar este equipo se encuentran: ¿Cómo preparo a mi empresa para aprovechar el rebote de la demanda?, ¿Qué oportunidades puede mi empresa aprovechar durante la crisis? y ¿Debo reestructurar o refinanciar la deuda de mi empresa?, señala Mario Morales.

VEA TAMBIÉN: Michael Jackson quería tener una cita con Halle Berry

Beyond (más allá) es la etapa en donde su empresa debe reinventarse para el "nuevo normal" que vendrá luego de la crisis. Esta etapa puede suceder entre 3 a 12 meses luego del rebote.

No deben esperar a que pase la epidemia de COVID-19 para regresar a la realidad de 2019, advierte.

El desafío que enfrentarán será un "Nuevo Normal", en esta nueva realidad sin precedentes, "seremos testigos de una dramática reestructuración del orden económico y social en el que los negocios y la sociedad han operado tradicionalmente. Las crisis abren la posibilidad para que los clientes, los mercados y los ecosistemas cambien a un nuevo equilibrio".

Para esta etapa, su empresa debe estar preparada para contestar estas preguntas: ¿Qué tipo de investigación de mercados e inteligencia debo implementar para detectar los cambios a largo plazo del COVID-19?, ¿Cómo va a ser el nuevo normal de mi industria?, ¿Cómo debe cambiar la estrategia de mi negocio de cara a los cambios permanentes del sector?, ¿Qué va a significar éxito para mi empresa luego de la crisis? y ¿Qué oportunidades existen de adquirir a competidores menos afortunados a valoraciones convenientes para su empresa?

VEA TAMBIÉN: Stormi solo tiene dos años, pero ya aprendió a nadar

Conforme vaya pasando la tormenta, su empresa va a tener que tomar decisiones estratégicas basadas en cómo el COVID-19 haya afectado su modelo de negocios y las necesidades de sus clientes.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Deportes Némesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos Bolivarianos

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Política Embajador estadounidense pondera gestión de Mulino: 'Está haciendo muy buen trabajo'

Sociedad ¡No se quede sin jamón! Este martes inician las naviferias del IMA

Economía Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

Mundo Caracas recibe vuelos de Colombia, Panamá, Rusia y otros países en medio de cancelaciones

Tecnología ¿Cómo detectar y eliminar apps espía en el celular de tus hijos?

Provincias Más de mil pacientes con VIH reciben tratamiento en Hospital Nicolás A. Solano

Mundo La derecha podría retornar a Honduras, con un ajustado pulso bipartidista en la presidencia

Variedades 'La Chama' confesó que tuvo un embarazo ectópico: 'Hoy estoy aquí, recuperándome'

Sociedad Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Variedades México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo

Política Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

Deportes Nacional, del panameño Luis Mejía, es el campeón del fútbol uruguayo

Deportes Panamá golea a Curazao en su debut en eliminatoria de la Concacaf

Mundo Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

Sociedad Alcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capital

Variedades Jungkook, de la agrupación surcoreana BTS, llegó a Panamá

Variedades Woody Allen cumple 90 años como un referente del séptimo arte rodeado de polémicas

Sociedad Semana para ponerse al día en la ATTT

Suscríbete a nuestra página en Facebook