Ventajas y desventajas de la crema de mantequilla
La 'buttercream' o crema pastelera, mezcla de mantequilla y azúcar en polvo, tiene una contextura suave y cremosa, ideal para decorar 'cupcake' o para relleno de un pastel.
La 'buttercream' es la combinación de mantequilla y azúcar en polvo. Ilustrativa / Freepik
Cuando se trata de cobertura y relleno para tartas, pasteles y cupcakes en repostería hay un abanico de opciones: Crema chantilly, chocolate fundido, crema pastelera, fondant y crema de mantequilla.
Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y a la hora de trabajar con ellas se deben saber ciertas cosas, por ello, en esta edición hablaremos de la buttercream o crema de mantequilla.
La buttercream es la combinación de mantequilla y azúcar en polvo, mezcla que se caracteriza por tener un consistencia suave y cremosa, la cual se puede aromatizar y añadir color, e incluso en algunas recetas incorporan claras de huevo, buttercream de merengue suizo.
El chef Alberto Villalba comenta que por su textura la crema pastelera se puede distribuir en bordes, hacer flores, escribir nombre y decorar a su gusto con ayuda de una manga pastelera.
Villalba indica que la crema de mantequilla a diferencia del fondant tiene un sabor más exuberante y rico, debido a que está hecha con mucha más grasa.
Adicional, otra ventaja es que por su sabor y textura es adecuado para una variedad de saborizante, lo cual hace a la buttercream una excelente opción para la parte superior de un cupcake o el relleno de un pastel.
Además, de las ventajas, es importante saber que la crema de mantequilla es muy susceptible a la humedad y al calor, por su textura, lo cual la hace muy delicada para su transporte.
La buttercream no es una buena opción para esculpir o elaborar figuras, dura menos que el fondant y nunca se extenderá tan plana y lisa como este recubrimiento.
VEA TAMBIÉN: María Pía Zubieta: 'Después de seis años se me hizo justicia'
A la hora de almacenarlo, se debe hacer en un envase hermético en la nevera, alejado de fuente de olores, ya que se puede alterar el sabor de la crema de mantequilla.
A saberLa crema de mantequilla es una de las coberturas más conocidas y usadas en repostería, reseña el sitio El Español.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!