economia

MiAmbiente: proyecto de Eisenmann no tiene estudio de impacto ambiental

Decenas de árboles en un área llamada por residentes como reserva forestal fueron talados por el grupo Coronado es Vida.

Redacción | economia@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

No se puede iniciar a talar sin tener el estudio. Foto: Cortesía

Decenas de árboles fueron talados por el grupo Coronado es Vida para el desarrollo de su nuevo proyecto de residencias de playa, en un área que había sido promocionada o conocida como reserva forestal.

Versión impresa

Así lo denunció un grupo de residentes de las primeras villas desarrolladas en Coronado, ante un proyecto que desarrolla la familia Eisenmann, fundadores del diario La Prensa.

El nuevo proyecto de los Eisenmann se llama "Terra Viva" en donde se desarrollarán 72 casas de playa dentro de los límites del complejo "Coronado", incluyendo calles adoquinadas.

Fotografías y denuncias anónimas de los vecinos revelan como fueron talados la mayoría de los árboles en esta área de 5.8 hectáreas, llamada por los vecinos o residente de Coronado: reserva forestal.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que Terra Viva Investment , INC. no tiene estudio de impacto ambiental aprobado, ni en trámite.

"A la fecha actual no reposa trámite alguno de Estudio de Impacto ambiental (ESIA), tramitado por la Sociedad Terra Viva Investment ante este despacho, ni solicitud alguna por el momento, ya sea de requerimiento o no de ESIA; así como cualquier otra consulta en materia de proyectos, obras o actividades similares y/o relacionadas", afirmó MiAmbiente aclarando que en Coronado no registra una zona protegida.

Pero ello no exime a Terra Viva Investment de tener aprobado un estudio de impacto ambiental antes de empezar cualquier tipo de trabajo, peor aún tala masiva de árboles.

En una comunicación con residentes de Coronado, Roberto Eisenmann (hijo) se declaró dueño Terra Viva Investment y dijo que a penas están en la etapa de estudio de impacto ambiental.

VEA TAMBIÉN: Entidades y sector marítimo apoyan Ley de Cabotaje

En esa comunicación Eisenmann le pidió a los residentes de Coronado que llenaran una encuesta para cumplir con el requisito de MiAmbiente, pero no informa que ya taló decenas de árboles.

Muchos ambientalistas se abstuvieron de criticar la tala de arboles sin estudio de impacto ambiental, ni siquiera en trámite, porque sus organizaciones son afines a la familia Eisenmann.

Se probó que a penas Eisenmann está distribuyendo el modelo de formulario para la encuesta entre los residentes de Coronado.

No obstante, el abogado y ambientalista, Harley Mitchell señaló que el estudio de impacto ambiental debe presentarse y aprobarse antes de iniciar cualquier proyecto.

"Esta prohibido preparar el terreno como dicen algunos promotores antes que sea aprobodo el estudio de impacto ambiental", manifestó.

Indicó que aquella preparación (tala de arboles, remover cobertura vegetal, etc) conlleva una preparación que el Ministerio de Ambiente tiene que participar.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook