Ifarhu se constituye como querellante en caso de auxilios económicos
El Tribunal Superior de Apelaciones decidió que Bernando Meneses seguirá en detención preventiva por la presunta comisión de peculado agravado doloso.
Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos. Foto: Cortesía
El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Godoy, presentó una querella penal ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación contra Bernando Meneses por el caso de los auxilios económicos.
Según las autoridades, esta acción busca que la entidad se constituya como parte querellante en el proceso por la presunta lesión patrimonial contra la administración pública.
Godoy mencionó que apoyará el proceso de investigación con pruebas documentales para fortalecer los hechos de convicción en contra de Meneses por supuesto peculado.
Detalló que las auditorías al programa, auxilios económicos, continúan para esclarecer los hechos con el apoyo de la Contraloría General de la República; el resto será fiscalizado próximamente.
“Estamos colaborando con la Fiscalía y la Contraloría para que el proceso se haga con las bases de convicción y no se vea como que es una persecución”, dijo.
La entidad aún no tienen una cifra exacta de la cantidad otorgada a través de este programa, pero esperan que, terminadas las investigaciones, se conozca el monto para que los beneficiados devuelvan la totalidad otorgada, ya que, existen los mecanismos para ello.
Reiteró que ya fue modificado el reglamento de becas para eliminar y restringir el otorgamiento de auxilios económicos para que se otorguen dependiendo de la condición social de los interesados y a través del Consejo de la entidad, es decir, el director no tiene injerencia en dicha decisión.
Godoy volvió a mencionar que, debido a la falta de presupuesto, este año no habrá concurso; sin embargo, se honrarán las responsabilidades adquiridas previamente con los puestos distinguidos.
El Tribunal Superior de Apelaciones decidió que Bernando Meneses seguirá en detención preventiva por la presunta comisión de peculado agravado doloso.