judicial

Rolando López debe acatar orden judicial en caso de Ricardo Martinelli

Ordenan al director del Consejo de Seguridad dar ubicación de testigos de esta institución que son requeridos por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

Luis Miguel Avila | luis.avila@epasa.com | @lavila15 - Actualizado:

Rolando "Picuiro" López debe darle a la defensa del exmandatario la ubicación de los testigos que laboran y los que dejaron de trabajar Consejo de Seguridad.

Ante la negativa de hacer efectiva las notificaciones de los seis funcionarios del Consejo de Seguridad que forman parte de los testigos invocados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para el juicio oral, el juez de garantías Francisco Carpintero ordenó a Rolando López cumplir con esta orden legal.

Versión impresa

Carpintero manifestó que Rolando "Picuiro" López debe darle a la defensa del exmandatario la ubicación de los testigos que laboran y los que dejaron de trabajar allí, esto para notificarlos y puedan comparecer en el juicio oral que se inicia el próximo martes 12 de marzo.

El equipo legal del exdiputado del Parlacen manifestó que debido a que no ha podido notificar a estos testigos se les está dificultando ejercer la defensa del exgobernante.

En una abierta infracción de sus deberes como funcionario, Rolando López se ha negado a recibir las boletas de citación de los funcionarios del Consejo de Seguridad: Betzaida Enith Quintero Pinto, Elvys Abdiel Moreno Murillo, Iris del Carmen González Cerrud, Jubilo Antonio Grael De Gracia, Julio Palacios Martínez, Vildia del Carmen Torres Potes y Carmen Esther Salinas Ray de Peña.

VEA TAMBIÉN: Candidaturas de RM se fortalecen, a pesar de los ataques políticos

Esos siete funcionarios declararon en 2015 en el caso pinchazos como miembros del Consejo de Seguridad y ahora Rolando López -a través de su director ejecutivo, de nombre Luis- le informó el 15 de febrero pasado al defensor Iván Gantes, que esas personas no trabajan ahora dentro del equipo de inteligencia del mandatario Juan Carlos Varela.

Para no recibir la nota, el Consejo de Seguridad alegó que Asesoría Legal de la entidad le exigía que esas citaciones fueran enviadas por la fiscalía.

El juez de garantías manifestó que en las próximas horas a través de la Secretaría Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), Rolando López será notificado de la orden que tiene que acatar para que estas personas puedan ser notificadas.

Esta orden se dio luego de que el abogado Carlos Carrillo sustentara las dificultades que han estado afrontando para poder notificar a los miembros del Consejo de Seguridad y las dificultades que les ha puesto el director de esta instancia de seguridad.

Evaluación del Imelcf

En la audiencia de afectación de derechos fundamentales realizada en el día de ayer, la cual fue solicitada por la defensa de Ricardo Martinelli, el juez Carpintero también ordenó que el candidato a la alcaldía capitalina pueda ser evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Esto, luego de que la abogada Jessica Canto expusiera las afectaciones y los padecimientos de salud que está sufriendo el candidato a diputado por el circuito 8-8, específicamente problemas de arritmia cardiaca.

VEA TAMBIÉN: Alcalde de Aguadulce esquiva denuncia

También ordenó al Imelcf a que le dé revisión a los dos últimos informes donde médicos idóneos exponen las condiciones actuales de salud del expresidente de la República y en uno de los cuales se manifiesta que Ricardo Martinelli estando en Panamá sufrió un infarto.

Denuncia requisa

A través del abogado Alejandro Pérez, Ricardo Martinelli también denunció que a través de algunos miembros de la Policía Nacional asignados al centro penitenciario El Renacer, tuvo conocimiento que para el día de hoy se le estará realizando una requisa en el recinto en donde él se encuentra en esta cárcel.

Pérez manifestó que esta revisión se haría luego del triunfo legal que obtuvo el exmandatario en el Tribunal Electoral (TE) en donde se le permitió correr para diputado del circuito 8-8 y alcalde de la comuna capitalina.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades 'Emily en París 3': Arranca su rodaje

Opinión Geopolítica hoy y "el último error"

Economía PNUD: Ningún subsidio reduce pobreza y deben evaluarse cíclicamente

Deportes Atletismo panameño con medallas en Bolivarianos y en Centroamericano, pero huérfanos de coliseo

Sociedad Mi Bus: Pretensión salarial de conductores no se ajusta a la realidad económica del país y la empresa

Deportes Panamá dio vuelta a la página y piensa en Canadá en el Premundial Femenino de la Concacaf

Sociedad Alianza de organizaciones populares prepara huelga nacional

Judicial Sacerdote colombiano fue condenado e incluido en lista de ofensores sexuales de la República de Panamá

Deportes Noah Córdoba, Liz Marie González, Felipe Ruiz y Ana Cristina Pérez dominan en el Golf Kiwanis

Provincias Buscan mejorar acceso a playas para personas con movilidad reducida en Panamá Oeste

Provincias Mesa de diálogo entre educadores y el Meduca iniciará mañana

Política Comisiones permanentes de la Asamblea no serán definidas en esta semana

Economía El Blockchain Summit LatAm 2022 arranca en Panamá

Sociedad ¡Último! Gremios magisteriales decretan paro nacional de 72 horas y refuerzan protestas en las calles

Judicial Sobrepoblación penitenciaria aumenta a 6, 207, hay 20,798 privados de libertad

Política Rómulo Roux vuelve a perder ante Yanibel Ábrego

Sociedad Camacho: El gobierno está enfocado en perseguir a Ricardo Martinelli, no en resolver los problemas del pueblo

Judicial Jairo 'Bolota' Salazar interpone denuncia contra Mauricio Valenzuela y el medio digital Foco

Judicial Aprehenden a sujeto que fue captado presuntamente agrediendo a su tía, una anciana de 80 años

Mundo Robert Crimo: ¿qué hay tras la mente criminal de la masacre del Día de la Independencia de EE.UU?

Suscríbete a nuestra página en Facebook