opinion

Lo que se espera de los jueces

De la figura del juez, la sociedad espera que honre los atributos propios concernientes a la neutralidad, imparcialidad, objetividad, sin que, de ninguna, manera se incline a favorecer, tras sus criterios subjetivos, caprichos o por razones sociales o de amistad, hacia una de las partes, y marginando a la otra que no dispone de su aprecio o de su estima.

Silvio Guerra Morales - Publicado:

Un juez busca, indaga, en las razones propias del Derecho y de las pruebas, en los hechos y circunstancias, un grado de certeza para producir su sentencia. Foto: Órgano Judicial.

Técnicamente, la figura del juez, es definida como la persona (Si se trata de un juez unipersonal) o las personas (Si es un Tribunal Colegiado) que al conocer de la existencia de un conflicto jurídico, escuchando a las partes, una vez presentada la demanda o la acusación, evacuadas las pruebas, diligenciadas estas en pleno contradictorio y debate procesal, concluye con una decisión denominada sentencia, en la cual plasma o refleja cuál es la forma en que concluye el conflicto jurídico llevado al plano del proceso.

Versión impresa

Distingue al juzgador ser respetuoso del debido proceso: proceso que respeta sus propios principios y que hacen a la idea preclara del auténtico juzgamiento.

La forma que puede adoptar la sentencia, en lo que toca al fondo o a la decisión, es concediendo o negando la pretensión de quien ha planteado la demanda o, si es en materia penal, la querella o la pretensión punitiva esbozada por la fiscalía.

De la figura del juez, la sociedad espera que honre los atributos propios concernientes a la neutralidad, imparcialidad, objetividad, sin que, de ninguna, manera se incline a favorecer, tras sus criterios subjetivos, caprichos o por razones sociales o de amistad, hacia una de las partes, y marginando a la otra que no dispone de su aprecio o de su estima.

El juez está adscrito a una jurisdicción territorial. Y cuando ejerce sus funciones, lo correcto es sostener que está ejerciendo competencia conforme a las atribuciones o facultades que la ley le determina y especifica.

Del juez se esperan muchas cosas, pero en lo primordial, debe constatar la excelencia académica y la más alta moralidad y ética en sus actuaciones o comportamientos. Del juez se espera que se incline hacia el sentido correcto de la justicia, que se encuentre siempre inspirado en los más altos y nobles principios generales del Derecho.

Del juez, la sociedad y las partes que concurren ante él, esperan transparencia, apartado de toda venalidad, de la malquerencia, la chicana y la corrupción. Debe acreditar el más recto comportamiento porque sobre sus hombros reposa el sentido de administrar justicia a la colectividad social de una nación.

Del juez se espera que sepa discernir entre las acciones y las conductas malsanas y propias de seres que tergiversan el derecho y tuercen el brazo de la justicia. Un juez correcto no permite que el discurso de la improvisación lo persuada o lo disuada.

No se malquista con los testigos ni con los peritos, ni contra los abogados, mucho menos con las partes que no hacen otra cosa que confiarle sus incertidumbres jurídicas frente a un caso concreto.

VEA TAMBIÉN: Nuestra meta es el cielo

El buen juez tiene bien claro que debe respetar a los abogados, así como estos también deben respetar al juez, pero un juez que no respeta a un profesional de la abogacía mal puede exigir que estos le retornen admiración, estima y respeto, pues los abogados entenderán que lejos de ser un auténtico juez, no pasará de ser más que una vulgar pantomima de lo que no es la figura del juez.

Un juez busca, indaga, en las razones propias del Derecho y de las pruebas, en los hechos y circunstancias, un grado de certeza para producir su sentencia. De allí que la palabra sentencia, en latín sententia, no significa otra cosa que el sentir o parecer por parte de quien juzga.

El buen juez debe comprender que ejerce, además de una misión terrena, un facultamiento divino, muy delicado, por cuanto la Palabra de Dios enseña que no debemos juzgar porque con la vara con que medimos seremos igualmente medidos y un tanto más.

¿Qué sucede, entonces, con los jueces que juzgan a tantas personas, que conocen de tantos procesos? Es delicado, muy delicado, porque serán muchas las varas que, al momento de ser juzgados ellos, reposarán sobre sus mentes, sobres sus espíritus y sobre sus cuerpos y muchas las cuartas que se añadirán.

De manera, entonces, que un juez debe tener claro que su norte es la justicia y la certeza del Derecho, y que, por otra parte, su grande enemiga es la parcialidad o perder el sentido de lo neutral y objetivo en la expedición de la sentencia. No en vano Giuseppe Chiovenda califica al juez como un tercero en el proceso, independiente y ajeno a la pretensión, pero que debe resolverla en el plano de la más estricta igualdad entre las partes que ante él acuden.

Un juez debe ser comedido, correcto, circunspecto, vertical, amante de lo bueno, detective insobornable de la verdad. ¡Dios bendiga a la Patria!

Abogado.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Política Marta de Martinelli visita comarca Ngäbe Buglé

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Sociedad Escudo Invisible, la estrategia para frenar el contrabando

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Economía Playa Estrella de Panamá entre las 100 mejores del mundo

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Economía ¿Por qué se paga una alta tarifa eléctrica?

Variedades Yaremi Greig, la primera mujer en ganar World Class en Panamá

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Economía Aumentan pagos sin contacto de viajeros extranjeros en el metro

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Suscríbete a nuestra página en Facebook