Mulino: 'En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela'
El mandatario confirmó los traslados de partida a gobiernos locales, pero aclaró que los montos no se asemejan a los desembolsos de la anterior administración.
Presidente José Raúl Mulino. Foto: Cortesía
El presidente José Raúl Mulino, durante su conversatorio semanal, negó rotundamente que el traslado de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a ciertos municipios del país sea una especie de 'descentralización paralela' como afirman algunos actores políticos.
Aunque el mandatario no ahondó en el tema, dijo que en su Gobierno no se utiliza ni se utilizará esta herramienta, atribuyendo a los cuestionamientos de los últimos días la oportunidad de tomar los correctivos necesarios para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Mulino confirmó los traslados de partida a gobiernos locales, pero aclaró que los montos no se asemejan a los desembolsos de la anterior administración.
Reiteró que lo sucedido “es importante porque ha llevado a estudiar el tema y buscar la solución para que eso no se repita. Gracias a Dios no son montos ni cerca a los que se manejaron aquí, pero sí se manejaron”, dijo.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que las interrogantes de la población se han tomado con “seriedad”; por ello, iniciarán las investigaciones pertinentes para resarcir cualquier mecanismo de asignación de fondos que pueda malinterpretarse o prestarse para sospechas de falta de transparencia.
“Cualquier práctica que se aparte de la ley o confunda la descentralización con clientelismo político o que recuerde los esquemas de la mal recordada 'descentralización paralela' del pasado será corregida”, aseveró.
Según Chapman, solo 18 municipios de los 82 que existen en el país son autosuficientes financieramente; el resto (64) depende del Gobierno Central a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPS), aportes directos, entre otros, pero la función de la entidad que preside se limita únicamente a la aprobación de los recursos, no a su fiscalización; esta tarea corresponde a la Contraloría General de la República, quien mediante controles previos y posteriores garantiza su uso correcto.
No obstante, la normativa establece que para asignar estos fondos debe existir una solicitud de la contraparte que, antes de llegar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe haber sido discutida y aceptada en Consejo Municipal y publicada en Gaceta Oficial, de manera que, quienes recibieron estos traslados han cumplido con una serie de requerimientos que buscan validar su objetivo, pero cabe la posibilidad de que sean desvirtuados; por ello, ha instruido la revisión y mejoramiento de estos procedimientos.
Anunció que crearán, junto a la Contraloría, lineamientos específicos para reforzar la trazabilidad y divulgación presupuestaria de las asignaciones a gobiernos locales para que “cada balboa que se transfiera contribuya al desarrollo humano local y no a prácticas que dañen la confianza en las instituciones”.
Cambios que espera también se fortalezcan con la aprobación del proyecto que busca reformar la ley No. 3 de 2009 que descentraliza la administración, cuyo objetivo es precisamente el mejoramiento de estos mecanismos; por ello, han estado pendientes de su discusión en la Asamblea Nacional, brindando recomendaciones en torno a las funciones de la junta directiva, el diseño de las políticas públicas de descentralización y la asignación de recursos para que se utilice el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como criterio de clasificación de los municipios del país.
Por su parte, el contralor Anel Flores confirmó que acelerarán los auditos solicitados por el MEF a los más de 6 millones de dólares concedidos a diferentes gobiernos locales para asegurar su uso; sin embargo, pidió a los críticos no hacer de lo que está pasando un “terremoto” que no existe porque las transferencias son legales.
Flores reveló que los mismos diputados que exigen se investiguen dichos desembolsos han solicitado prórrogas para entregar sus informes de rendir de cuentas; en sus palabras, “están viendo la paja en el ojo ajeno, pero no en el de ellos”.
“Aquí no se está ocultando ninguna información, pero hay muchas voces que están señalando eso como si fuera un gran escándalo en el país que no lo es”, puntualizó.
Datos proporcionados por el MEF exponen que entre el 2024 y lo que va del 2025, los desembolsos a municipios reflejan una reducción del 96% en comparación con años anteriores, en donde la cifra ascendió aproximadamente a más de 143 millones de dólares.