Huella hídrica de la Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo es evaluada por primera vez
El estudio lo ejecuta MiAmbiente y es financiado por el Fondo de Adaptación a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático administrado por la Fundación Natura.
El taller permitió a los asistentes conocer el impacto del Cambio Climático en los recursos hídricos. Foto: Mayra Madrid
A través de la Sección de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desarrolló talleres en los distritos de Barú y Tierras Altas dirigidos a sensibilizar a los principales actores claves y miembros del Comité de Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo, sobre el proyecto en ejecución “Evaluación de la Huella Hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Río Chiriquí Viejo”.
El proyecto consiste en la evaluación de la huella hídrica como un mecanismo de adaptación al cambio climático, identificando cuáles son los impactos que se tienen al recurso hídrico por las actividades que se desarrollan dentro de la cuenca hidrográfica.
“Es la primera vez que se realiza un estudio relacionado a la huella hídrica o uso del recurso agua específicamente que nos permita gestionarlo de manera más eficiente”, expresó Mabel Zuñiga, analista de Adaptación al Cambio Climático de MiAmbiente.
En las jornadas se presentaron las generalidades de cambio climático, su impacto al recurso y la herramienta de huella hídrica como estrategia de adaptación.
“Este es el primer programa nacional gubernamental para identificar, calcular, reportar y verificar la información relativa a la huella hídrica de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en Panamá”, explicó Sila Boya, enlace de Cambio Climático de MiAmbiente en Chiriquí.
El taller permitió a los asistentes conocer el Cambio Climático y su impacto en los recursos hídricos, además metodologías, indicadores y los beneficios de la huella hídrica.
“Con esto vamos a saber cuánto se está consumiendo del recurso, una vez teniendo la cuantificación se procede a establecer medidas de reducción del consumo”, dijo Priscila Riquelme, analista de Adaptación al Cambio Climático de MiAmbiente.
El estudio lo ejecuta MiAmbiente y es financiado por el Fondo de Adaptación a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático administrado por la Fundación Natura.
VEA TAMBIÉN: Más de 8 mil estudiantes reprobados en Panamá Oeste y 5 mil en Chiriquí harán reválida
La cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo, se ubica al occidente de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica. Tiene una longitud de 161 km y una cuenca de 1376 km².
El río nace cerca de Cerro Punta y recorre en dirección oeste hasta Plaza de Caisán, en el distrito de Renacimiento, luego discurre paralelo a la frontera tica, a unos 100 metros de la línea fronteriza en Paso Canoas, luego avanza al sureste uniéndose con ríos como el Jacú y el Gariché, desembocando en la Bahía de Charco Azul, unos 15 kilometros al este de Puerto Armuelles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!