Autoridad de Aseo socorre a San Miguelito para aplacar la crisis
La asistencia de la AAUD con equipo y personal se hizo efectiva este jueves. Se colaboró con el municipio para evitar una crisis de salud pública.
En el primer día de operativo, el administrador de la AAUD reconoció que el trabajo de recolección fue más grande de lo esperado. Cortesía
En el primer día del año comenzó el apoyo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) al Municipio de San Miguelito, ante la crisis de basura que vive.
Ovil Moreno, administrador de la Aaud, dijo que la entidad es responsable del operativo e intervienen con equipo y personal para apoyar y mitigar este problema que podía desencadenar una crisis de salud pública.
La alcaldesa Irma Hernández agradeció la acción del Gobierno Central y la Aaud que los acompañará hasta el 18 de enero, ya que después entrarán las empresas que fueron contratadas por el municipio para realizar la recolección por seis meses.
El trabajo de limpieza arrancó al mediodía con un operativo que cubrió los nueve corregimientos del distrito.
"Recordarle a nuestros vecinos que ustedes tienen una frecuencia, usted sabe como depositar el residuo; cuide la manera como deposite el residuo, cuide su frecuencia, que nosotros también vamos a mejorar el sistema de recolección a partir de la salida de la empresa (Revisalud)", dijo Hernández.
La situación se ha agravado debido a que la empresa está por retirarse, ha bajado su productividad y en diciembre se acumula mayor cantidad de desechos por las compras de fin de año.
La transición entre Revisalud y la nueva concesionaria podría tomar varios meses.
El 19 de enero deben entrar tres empresas para seguir con la labor de recolección y a las que se les pagará, en conjunto, más de $3.8 millones.
La licitación para la concesión a 20 años del servicio está en una etapa de evaluación de propuestas, luego que se presentaran las de un consorcio y una compañía.
Pero, ¿cómo atacar un problema que data de varios años y que se presenta en todo el distrito?
Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el tema es complejo porque tiene una parte técnica y otra cultural.
Al referirse a la cultural, Bernal ahonda en que hay miembros de la comunidades que no ponen de su parte para erradicar los denominados pataconcitos que pululan por las calles de San Miguelito.
Por la parte técnica, la recolección no es eficiente y han intentado por métodos como retroexcavadoras, los cuales deterioran las calzadas de las vías y aceras donde se acumula la basura, ocasionando un daño adicional a la comunidad.
Bernal sugirió que debiera organizarse un ordenamiento de puntos de recolección distribuidos en diferentes lugres para que su recolección sea más fácil. "Después de la acumulación, surge el problema de que la recolección no se realiza como debe ser", planteó.
Recomienda que se coloquen recolectores que no sean de mucha capacidad para que sea de fácil recolección y en lugares donde se acumulan muchos desechos se sumen otros recolectores.