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Autorizan implementación de la educación a distancia para escuelas oficiales y particulares

El documento detalla que los planes y programas de estudio podrán usar variantes que deben estar claramente explícitas para su registro, tales como cursos o programas no presenciales con apoyo tecnológico; presenciales con o sin componente virtual; cursos o programas virtuales; o tele presenciales.

Tharyn Jiménez - Actualizado:

El programa de educación a distancia deberá contar con una programación analítica o modelo pedagógico definido.

En Gaceta Oficial se publicó hoy lunes 8 de junio el Resuelto No.1404-A del Ministerio de Educación que autoriza de forma transitoria, la implementación de la educación a distancia con sus diversas modalidades, semi presencial, no presencial, virtual y tele presencial.

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El documento establece que los planes y programas de estudio podrán usar variantes que deben estar claramente explícitas para su registro, tales como cursos o programas no presenciales con apoyo tecnológico; presenciales con o sin componente virtual; cursos o programas virtuales; o tele presenciales.

Igualmente, se debe garantizar que el participante de la educación a distancia tenga acceso a la información por medio de una computadora personal o cualquier equipo de comunicación con acceso a internet, a fin de que pueda ingresar a los contenidos para su aprendizaje elaborados por profesionales en el área correspondiente en aulas virtuales.

El año lectivo 2020 fue suspendido a mediados del mes de marzo, una vez se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en Panamá, dejando fuera de las aula a más de 800 mil estudiantes de escuela oficiales y particulares. 

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El programa de educación a distancia deberá contar con una programación analítica o modelo pedagógico definido en constancia con su plataforma tecnológica, que permita el acceso a: un facilitador tutor; los recursos bibliográficos correspondientes y no menores de 5 años; los espacios administrativos necesarios; y los medios de comunicación que se empleen.

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Además de ello, el material didáctico será en formatos como textos, libros de lectura, manuales, apuntes y guías de estudio entre otros, ya sea impresos o medios electrónicos; y la selección de los medios y recursos tecnológicos deberá tomar en cuenta las características de la población destinataria, si hay estudiantes con necesidades especiales y condiciones de acceso al mismo.

Según informes del Ministerio de Educación a la fecha cerca de 15 mil 300 docentes y 14 mil 388 estudiantes tienen su cuenta de correo institucional que les permite ingresar a la plataforma Microsoft Teams por medio del Office 365 y así tener acceso a las aulas virtuales con motivo del inicio de las clases a distancia.

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