sociedad

¡EXCLUSIVA! Meybis Barrios: El COVID-19 me arrebató a mi abuelita y confinó a mi familia a un hotel hospital

El virus llegó a su familia por un tío residente en el distrito de San Miguelito en la ciudad capital, justo la semana cuando Panamá confirmó su primer caso positivo, no obstante, su pariente que presentaba los síntomas fue diagnosticado con dengue.

Miriam Lasso - Actualizado:

Versión impresa

El COVID19 no solo puso en riesgo su vida, también le arrebató a un ser querido, mantiene a otro en estado crítico en Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) y a tres más bajo vigilancia médica luego de haber dado positivo al virus.

Meybis Barrios es una de los siete miembros de la misma familia, en La Paz, Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, que luchan contra el nuevo coronavirus desde la solitaria habitación de un hotel hospital en la ciudad de Panamá.

El virus llegó a su familia por un tío residente en el distrito de San Miguelito en la ciudad capital, justo la semana cuando Panamá confirmó su primer caso positivo, no obstante, su pariente que presentaba los síntomas fue diagnosticado con dengue, para entonces ya había tenido contacto con sus abuelos.

‘Yo lo contraje dentro de mi familia. La primera semana que se dio el primer caso de un paciente positivo en el país, mi tío empezó a sentir síntomas muy parecidos a los del coronavirus, sin embargo, en ese momento de incertidumbre él se acercó a una clínica privada donde le diagnostican dengue., fue hasta una semana después cuando ya su cuadro era más complicado lo que lo llevó a acercarse a un Centro de Salud, donde se visualizaba a un paciente que no había viajado al extranjero, no había tenido contacto con extranjero, y no se entendía cómo un ciudadano común pudo haberse contagiado. Pasó días en casa empeorando su cuadro de salud hasta que le recomendaron ir al Hospital San Miguel Arcángel donde quedó hospitalizado y cuatro días después le confirman que era positivo, y desde entonces se encuentra en cuidados intensivo’, narra la joven.

En medio de la incertidumbre que generaba las medidas sanitarias que aplicaban las autoridades, los padres de Meybis deciden llevar a sus abuelos - tres adultos mayores - a su hogar para garantizarles atención en medio de la cuarentena, hasta entonces desconocía que sus abuelos ya eran portadores de virus, al ser uno de los primeros contactos de su tío, es de esta manera como ella, sus padres, y su otra abuela contraen el virus.

Aunque el radio de contacto de su primer pariente COVID positivo pudo haber sido mayor, dentro de su familia ella estima por los menos a doce personas, aunque hasta el momento desconocen la fuente de contagio del tío.

Meybis cumple 27 día de convivir con el virus y ocho días de estar en el hotel hospital, donde también se encuentran su padre de 63 años, su madre y hace dos semanas sus tres abuelos de entre 86 y 82 años de edad, por órdenes de las autoridades de salud.

VEA TAMBIÉN: Familiares de la joven quemada por su expareja en Panamá Oeste piden pintas de sangre

El tiempo transcurrido desde que el COVID19 llegó a su familia ha sido demasiado corto para lo que ha tenido que enfrentar. En medio de este aislamiento, su familia también enfrenta el dolor de perder a un pariente por COVID19, luego que su abuela falleciera en una unidad de cuidados intensivos tres días después de su traslado al hotel hospital producto de una complicación por cardiopatía.

La fiebre y la tos dejó de ser hace algún tiempo los síntomas que evidencian la presencia del COVID19 en una persona, así lo confirma Meybis quien asegura que en su familia los síntomas se presentaron de forma y escala distinta.

En su caso, una tos leve, estornudos, cansancio extremo, diarrea, la pérdida del olfato y el gusto encendieron la alerta, sin embargo, en el caso de su padre la tos y la fiebre, se acentuaron de manera más fuerte, indica.

VEA TAMBIÉN: Bomberos no escapan del virus COVID-19, nueve de ellos se han contagiado

Esta joven y su familia accedieron voluntariamente al traslado a un hotel hospital tras conocer el diagnóstico que los obligaba a estar en total aislamiento. Meybis cuenta que a pesar de que médicos de la Regional de Panamá Oeste le asistían, fue la solidaridad de sus vecinos los que les permitía abastecerse de los productos básicos, medicamentos y alimentos.

Meybis Barrios y sus padres fueron trasladados, junto a otras personas procedentes de La Chorrera y Arraiján, a un hotel hospital el pasado lunes donde se hospedan cerca de 400 personas que cumplen cuarentena por contacto o aislamiento por ser covid positivo.

La joven reconoce que llegó con bajas expectativas a su aislamiento al hotel hospital, hoy es testigo de la organización y la atención oportuna que le brinda el personal de salud. Cuenta con una alimentación balanceada, medicamentos, artículos de aseo y una línea telefónica para el monitoreo de sus condiciones de salud.

‘Cuento con una comida digna, que quizás en mi casa no la hubiera tenido porque no podía salir a comprar’, detalla la joven en medio de un llamado a la conciencia de la población.

Meybis Barrios y su familia formar parte de los 3, 400 casos de COVID19 que registra Panamá, los 651 pacientes en hoteles hospitales, 106 que luchan por sus vidas en las unidades de cuidados intensivos, y los 87 fallecidos en poco más de un mes.

Panamá Oeste es la segunda región con más de 500 casos confirmados, siendo los corregimientos de Burunga, Arraiján Cabecera, Veracruz, Cerro Silvestre, Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre, Barrio Balboa, El Coco, Guadalupe, Puerto Caimito, Playa Leona, y Barrio Colón, los que más casos presentan.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ulloa resalta el papel de las madres durante misa en honor a la Inmaculada Concepción

Sociedad CIDH señala al Estado panameño por impunidad en la desaparición del padre Héctor Gallego

Política Mulino se reúne en Oslo con familiares de María Corina Machado previo al Nobel de la Paz

Provincias Delfines se quedaron varados en playa La Candelaria de Los Santos; la comunidad los ayudó a volver al mar

Mundo Al menos ocho heridos por el fuerte terremoto de magnitud 7,6 en el norte de Japón

Sociedad Madres Ngäbe impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Política Mulino llega a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Economía Apede pide consensos y disciplina fiscal para preservar el futuro económico del país

Sociedad Zulay Rodríguez a La Prensa: 'Sabían lo que estaba haciendo Annette y la respaldaron abiertamente'

Sociedad Ministerio de Cultura aclara transferencias a municipios: 'Son legales, obligatorias y parte del mandato institucional'

Sociedad Elizabeth Torres, una madre arriesgada por sus sueños e hijos

Provincias Juez ordena detención provisional a pareja vinculada a muerte de menor en La Chorrera

Sociedad Juventud Agro Panamá reconoce a David Virzi con el premio Empresario del Año 2025

Deportes Norris no se la cree: 'Soy campeón del mundo, es increíble; creí que no iba a llorar, pero lo hice'

Variedades Verrugas genitales podrían ser el primer síntoma de la amenaza silenciosa del VPH

Provincias Policías paran un taxi y atrapan a varios con arma de fuego en Colón; a otro le encuentran carrizos de droga

Mundo Netanyahu avisa: la segunda fase de la tregua es inminente e implica el desarme de Hamás

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Variedades La música latina llora la muerte de Ithier, director musical del Gran Combo de Puerto Rico

Sociedad En la víspera a la entrega del Nobel, venezolanos en Panamá marcharon por la paz y la libertad en apoyo a Machado

Deportes Xabi le resta importancia a la derrota: 'Son solo tres puntos y queda mucha Liga'

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Suscríbete a nuestra página en Facebook