Instituto Gorgas alerta que contagiados con la variante delta tienen doble riesgo de fallecer
Esta variante que está presente en unos 136 países, es 100% más transmisible que las originales, por lo que se ha convertido en la variante predominante actualmente.
Tener una vacunación completa da una protección por arriba del 90%.
Las personas que contraen la variante delta de la covid-19 tienen doble riesgo de fallecer, así lo dio a conocer Juan Manuel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Esta variante que está presente en unos 136 países, es 100% más transmisible que las originales, por lo que se ha convertido en la variante predominante actualmente.
"Las personas que tienen esta variante delta tienen el doble riesgo de quedar hospitalizados, tiene tres a cuatro veces mayor riesgo de quedar en cuidados intensivos", explicó Pascale.
La delta produce síntomas muy similares a un catarro, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares. No es tan común la pérdida del olfato y el gusto.
Sobre la eficacia de la vacuna contra la variante delta, Pascale indicó que los inoculados tienen menos riesgo de infectarse, si se infectan tiene menos posibilidades de quedar en el hospital y reduce la posibilidad de que pueda fallecer.
"Las vacunas que tenemos aquí en Panamá, tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca tienen mayor de 90% de efectividad para reducir hospitalización y muertes", destacó el doctor en Telemetro Reporta.
De acuerdo con el experto, la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra la covid-19 puede dar una protección para evitar hospitalización y muerte de un 30 a 35%.
Mientras que tener una vacunación completa da una protección por arriba del 90%.
VEA TAMBIÉN En pocos meses deben terminar obras de Ciudad de las Artes
En cuanto a las secuelas que deja la delta, el doctor indicó que las personas presentan dificultad para respirar, cansancio, dolores musculares y trastornos neurocognitivo.
En base a lo que se ha registrado en otros países, Pascale alertó que si no se contiene la variante delta, eventualmente se va a convertir en la variante predominante en Panamá.
Respecto a la aplicación de una tercera dosis contra la covid-19 en Panamá, Pascale dijo que todavía no es una realidad y que por ahora se deben concentrar los esfuerzos en tratar de vacunar el mayor número de personas.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas anunció que próximamente tendrán en el Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, un laboratorio modular para vigilancia epidemiológica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!