Minsa recaba información de mercado para hospital
Hasta este jueves se aceptará información para darle forma a la convocatoria para la licitación del Hospital del Norte que se construirá en Ernesto Córdoba.
El pasado 6 de noviembre, el Municipio de Panamá traspasó al Minsa el terreno donde se construirá. Cortesía
El proyecto de construcción del Hospital del Norte sigue avanzando y hasta este jueves se recibirá información del mercado, paso previo a la convocatoria para el acto público.
También, debe hacerse una consulta pública, debido a que el proyecto pasa los $30 millones en costo, por lo que se gestiona con las autoridades locales para poder llevar a cabo ese conversatorio con las comunidades beneficiadas.
Entre los primeros detalles de las secciones que tendrá el hospital, se conoció que contará con urgencias, salas de hospitalización, cuidados intensivos, quirófanos y áreas de cirugía, central de esterilización, radiología e imagenología, laboratorio clínico, maternidad y sala de parto, y área de diagnóstico y procedimientos menores.
Los trabajos de construcción deberán ser realizados en un período de 730 días calendario, a partir de la orden de proceder, más 1,095 días calendario de mantenimiento preventivo, correctivo y operativo.
Se tomarán en cuenta empresas que cuenten con al menos un proyecto similar ejecutado y recibido a satisfacción, referente a estudios previos, diseños arquitectónicos, desarrollo de planos y construcción en los últimos 10 años, en el sector público o privado.
Se considera como proyecto similar, edificaciones hospitalarias o policlínicas, hospitales, Minsa Capsi y policentros.
Además, se aceptan escuelas, centros comerciales o infraestructuras en general cuyo monto sea igual o superior al precio de la propuesta a presentar.
En declaraciones dadas hace tres semanas, Abdiel Escobar, director de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que el proyecto se encuentra dentro del programa de financiamiento de la cartera.
Se estima que costará $60 millones y su parte económica se estructurará por financiamiento y no por flujo de caja, agregó el funcionario.
Esto significa que el contratista deberá buscar su fuente de financiamiento con la que deberá arreglar los pagos.
"Vamos a ser estrictos con el periodo de construcción; no habrá adendas de tiempo", dijo el director de Infraestructura de Salud.
El pasado 6 de noviembre, el Municipio de Panamá entregó al Minsa el uso y administración de un terreno de 6.7 hectáreas donde se construirá el Hospital del Norte.