sociedad

Pasaje real, sin subsidio, en el metrobús es de 0.80 y $1.74

Alberto Pinto - Actualizado:

Actualmente el pasaje en los metrobuses es de 25 centavos en rutas troncales y 1.25 en los corredores. Foto: Víctor Arosemena

Sin subsidio estatal, el usuario del sistema de Metrobús debería pagar 80 centavos en las rutas troncales y 1.74 en los corredores.

Versión impresa

El pasaje del usuario es apenas un 34% de la tarifa técnica que requiere la empresa Mi Bus para operar el sistema. El 66% restante es el subsidio que otorga el Estado a través de la ATTT para que los usuarios utilicen el sistema.

Se indica que el dinero proveniente de la tarifa técnica es la que se requiere para que la empresa pueda operar el sistema con la administración, seguros, controles y mantenimiento de flota requerida para brindar un servicio cómodo y seguro para la ciudadanía.

Si no existiese el subsidio, el usuario tendría que asumir toda la tarifa técnica en el servicio de transporte para troncales y transversales a un costo de 0.80 centavos, y en rutas de corredores a $1.74, de acuerdo a la adenda #15 de Contrato de Concesión del 13 de diciembre de 2017.

Mantenimiento

Mi Bus señala que el mantenimiento de la flota de buses es un proceso constante cada 10,000 kilómetros (50 días aproximadamente) donde ingresan a mantenimiento preventivo, se hacen tareas de revisiones, cambios de partes, ajuste de parámetros y verificaciones a todos los sistemas funcionales del bus.

Los tipos de mantenimientos que realizamos son el preventivo rutinario: revisión de motor, suspensión, dirección, elementos de seguridad, revisión de aire acondicionado, presión de llantas y su estado, frenos, sistema eléctrico y la carrocería, correctivo de daños menores que puede demorar su reparación en 2 a 5 días para volver a ser operativo, y correctivo de daños mayores que sería por reparación de chapistería, que necesiten piezas especiales que son tramitadas por orden de compra, lo cual lleva un proceso, siendo esta barrera que impide la reparación inmediata del bus, por ende no puede salir a realizar a su recorrido programado.

El quipo técnico de mantenimiento labora todos los días.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Cortizo no ha tenido mayor oposición política

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Aldea global ¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

Judicial Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Sociedad Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

Sociedad Bomberos inspeccionan túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Sociedad Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

Judicial CSJ admite apelación contra decreto que permitió contratación de docentes durante huelga

Variedades El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Economía Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Economía Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

Mundo Maduro dice que EE.UU. 'debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela'

Provincias Casas cerca a hundimiento de la carretera Panamá-Colón deberán ser reubicadas

Sociedad Panamá muestra sus raíces indígenas en su Día Nacional en la Expo de Osaka

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Mundo La OPEP+ decide este domingo si vuelve a aumentar su oferta petrolera en octubre

Sociedad ¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio

Sociedad Cinco helicópteros militares de EE.UU. llegan a Panamá para continuar ejercicios conjuntos

Sociedad Panamá y Japón concretarán intercambio laboral y avanzan en vuelos directos entre ambos países

Provincias Capira insistirá en una estación del tren Panamá-David-Fronteras

Sociedad Centros penitenciarios no estaban preparados para la migración hacia el Sistema Penal Acusatorio

Nación Eliminan artículo de ley de intereses preferenciales que rechazaban los bancos

Variedades Caso Alejandro Torres, fiscal parecía más defensor, alertó abogado de las víctimas

Suscríbete a nuestra página en Facebook