MiCultura espera informe para tomar acciones por demolición de monumento chino
Herrera señaló que nada justifica lo actuado y que se trata de un elemento cultural ancestral para la comunidad China en Panamá.
MiCultura espera informe para tomar acciones por demolición de monumento chino
La ministra de Cultura Maruja Herrera adelantó que una vez finalicen las investigaciones y las verificaciones técnicas se tomarán las acciones correspondientes relacionadas con la polémica demolición del Monumento a la Comunidad China y del Mirador del Puente de las Américas por orden de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba.
Herrera dijo en Nex Noticias que el ministerio está verificando la parte técnica, jurídica y administrativa correspondiente con el propósito, según ella, de contar con información completa, precisa y debidamente sustentada.
"Una vez concluido todo este proceso de verificación el Ministerio de Cultura, daremos seguimiento responsable a las acciones que correspondan, particularmente en lo relativo a la atención y restauración de los elementos de valor cultural", señaló.
De acuerdo a la ministra las acciones se harán "en coordinación con las autoridades competentes, en atención a las instrucciones del presidente de la República, José Raúl Molino, que es mantener el sitio", señaló.
Herrera recordó que se trata de "un tema administrativo de procesos, mantendremos informada la ciudadanía conforme se cuente con una información oficial debidamente verificada para poder colaborar y apoyar a que el presidente tenga la mejor decisión en sus manos técnicamente y culturalmente hablando.
Para la ministra las edificaciones echadas abajo por Peñalba "tiene un elemento importantísimo que es un elemento cultural ancestral muy importante para la etnia china y sobre todo para aquellas familias de que han nacido en Panamá y que sus familias vinieron a este país a aportar a diferentes procesos culturales, económicos de Panamá".
Herrera reiteró la importancia de mantenerse la "parte técnica" que es recaudar la información que se requiera para poder actuar legalmente.
Para Herrera "nada justifica lo actuado. Lamentamos profundamente los actos. Sin embargo, tenemos la responsabilidad de recaudar la información para poder tomar las decisiones" para la próxima toma de decisión.