Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó
Desde el Mici dicen que este volumen de exportación habla de la resiliencia de Panamá.
Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó
Panamá batió récord exportación de los últimos 15 años al llegar a los $980 millones, así lo aseguró Julio Moltó, ministro de Comercio e Industria (Mici).
De acuerdo a Moltó este nuevo récord habla de la resiliencia exportadora de Panamá. "Haber roto récord, con todo lo que hemos venido pasando, dice mucho del productor panameño, del artesano y del industrial" dijo en Telemetro Reporta Matutino.
También ponderó que desde el Mici se ha impulsado a otros rubros como los crustáceos, entre los que destacó el camarón congelado que, según dijo, "ha pasado a ser uno de los primeros" sumado a la recuperación del banano, "los nivele de exportación de Panamá seguirá batiendo récord".
"Los camarones congelados suman el 13% de lo que se está exportando, no cabe duda que el banano retomará la punta de nuestro sector exportación. Lo que queremos es más, queremos seguir creciendo y seguir agregando rubros de Panamá hacia el mundo", expresó.
De acuerdo a Moltó más exportaciones "significa más empleos, significa más producto nacional, más producto industrial, agrícola o artesanal. Es seguir incentivando que el panameño produzca y que exporte productos de calidad", añadió.
Moltó asegura que no se ha comenzado la exportación del material ya extraído de la mina de cobre.
"Queremos hacerlo con la base legal correcta basado en el plan de gestión segura y venderlo internacionalmente porque, como todos saben, el cobre está batiendo récord a nivel internacional".
El titular del Mici recordó que durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF participó en más de 20 reuniones bilaterales. "Hay que seguir replicando lo que hemos estado haciendo con la rueda de negocio, eso nos ha funcionado y en eso hemos trabajado", apuntó.
"La estrategia del 2026 va enfocada a esos encuentros internacionales y que se traduzcan en que estas relaciones bilaterales se conviertan en efectivo real de negocio para nuestros comerciantes y crecimiento para Panamá", subayó.