Perspectiva estable es la calificación de Fitch a economía
La calificadora mantiene al país sin grado de inversión, distinción que le retiró en el primer semestre de 2024.
Es la única calificadora que nos ha retirado el grado de inversión. Archivo
Fitch Ratings ha confirmado la calificación de Emisor de Deuda a Largo Plazo en Moneda Extranjera de Panamá en 'BB+' con perspectiva estable, citando el alto PIB per cápita del país y las sólidas perspectivas de crecimiento centradas en actividades logísticas y el Canal de Panamá.
La agencia de calificación de riesgo espera que el déficit del sector público no financiero (SPNF) de Panamá cumpla con el objetivo de 4% del PIB en 2025, por debajo del 7,4% en 2024.
Considera que la consolidación fiscal está siendo impulsada por varios factores, incluida la eliminación de los pagos de atrasos del año pasado, la recuperación de los ingresos del Canal, tras una sequía, y los beneficios de la última reforma de pensiones, sancionada en marzo.
Sin embargo, Fitch advierte que se prevé que el déficit del Gobierno Central alcance 6.1% del PIB este año, más alto que el 3% previsto en el presupuesto.
Esta discrepancia se debe en parte a una transferencia adicional de 966 millones de dólares (1% del PIB) a la Caja de Seguro Social (CSS), como dispone la Ley 462.
Fitch destacó varios factores que podrían llevar a una rebaja de la calificación, incluyendo el fracaso en reducir el déficit presupuestario, la reducción de la confianza en las perspectivas de crecimiento de Panamá o una mayor inestabilidad social.
Por el contrario, una consolidación fiscal estructural que ponga la deuda gubernamental en una trayectoria descendente o evidencia de mejora en la gobernanza podría llevar a una mejora de la calificación, señala la agencia de calificación de riesgo.
En marzo de 2024, Fitch Ratings le retiró a Panamá el grado de inversión y dese entonces ha mantenido su calificación a la economía nacional en BB+.
El mes pasado, Standard & Poor's reafirmó la calificación de grado de inversión BBB- con perspectiva estable para Panamá, al igual que lo hizo, recientemente, la agencia Moody's que la mantuvo en Baa3, pero con perspectiva negativa.