judicial

Cierra proceso contra Transcaribe Trading S.A. en Tribunal de Cuentas

La teoría del delito precedente, que este caso era supuestamente contra la administración pública, queda debilitada con este fallo.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La autopista Arraiján-La Chorrera ha sido el centro de muchas controversias durante los años. Foto: Archivo

El pleno del Tribunal de Cuentas ordenó el cierre y archivo del proceso de supuesta lesión patrimonial seguido contra la empresa Transcaribe Trading S.A. como consecuencia del contrato para el diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera, desarrollado entre 2010 y 2017.

Versión impresa

Este fallo del Tribunal de Cuentas elimina el supuesto delito precedente utilizado por el Ministerio Público para sustentar su teoría en el caso New Business. Es decir, el fallo prueba que en el desarrollo de esta obra no hubo sobreprecios, tal como argumentaba la fiscalía.

Tras ello, el Tribunal de Cuentas también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares con relación a la empresa Transcaribe Trading, cuyos representantes legales son Daniel y David Ochy. También reconocen como representantes de la empresa a Alcides Velásquez, Lester Mendoza, Miguel González, Eduardo Rodríguez y Edder Antonio Márquez.

"Ordenar el cierre y archivo del presente proceso, iniciado mediante un informe de auditoría especial No. 09-009-2017-DIAF del 17 de agosto de 2017, relacionado con los pagos efectuados por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa Transcaribe Trading, como consecuencia del contrato Núm. AL-1-74-10 del proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján-La Chorrera, que cubrió el periodo del 17 de septiembre de 2010 al 17 de agosto de 2017", señala el fallo.

El Tribunal de Cuentas reconoce el argumento del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas con el cual se inhabilitó a la empresa por 3 años a contratar con el Ministerio de Obras Públicas, por el incumplimiento al contrato de la autopista. Pero ello descarta por completo la teoría del sobreprecio que también daba pie al caso New Business.

Este proceso guarda relación con un informe de auditoría especial de la Contraloría General de la República con los pagos que hizo el MOP a Transcaribe Trading S. A. para el proyecto de diseño y construcción para la Rehabilitación y ensanche de la autopista, entre 2010 y 2017.

En este caso se señalaba a Transcaribe Trading S.A. como responsable de ejecutar trabajos que no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas y el pago por parte del Ministerio Obras Públicas.

Al final del proceso, se probó que los hechos atribuidos a Transcaribe Trading S.A. no eran ciertos, con lo cual se levantan las medidas cautelares que pesaban sobre ella.

VEA TAMBIÉN: Advierten de campaña que busca denigrar a los jueces del Órgano Judicial

El informe sobre los supuestos pagos irregulares fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Tania Sterling, en agosto de 2018.

Más de tres años después, el Tribunal de Cuentas emite este fallo en el que cierra el caso, bajo las firmas del magistrado Alberto Cigarruista, como sustanciador, además de Rainer Del Rosario y Álvaro Visuetti.

El fallo llama la atención sobre el hecho de que los representantes legales de Transcaribe Trading agotaron la vía gubernativa y presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una acción contencioso administrativa.

También destaca que el Tribunal de Administración de Contrataciones Públicas confirmó la resolución inicial que falló a favor de la empresa y subrayó que contra esta decisión no cabía recurso alguno, salvo la vía contencioso administrativa ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli: Activo del PRD y un excolaborador estarían detrás del video difundido por FOCO

Los abogados de Transcaribe Trading afirmaron en sus recursos que la empresa cumplió con el 95% de la obra, en los tiempos oportunos pactados.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Nación Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Nación Falta de medicamentos, problema que no acaba

Opinión Acceso al Casco

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Provincias Detención para tía que le tiró agua hirviendo a sus dos sobrinos

Nación Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Provincias Buscan a bañistas arrastrados por la corriente en Pedasí

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Ricardo Martinelli: '¿Me tienen miedo?, vamos a las urnas'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Aldea global Renuevan sendero Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú

Política José Gabriel Carrizo oficializa sus aspiraciones a la presidencia de Panamá

Economía Visita de tres cruceros deja un estimado de $ 2.2 millones en ingresos

Aldea global Inauguran planta procesadora de madera reforestada en Cañitas

Suscríbete a nuestra página en Facebook