Contralor: 'Quisiera ver a un Rojas Pardini desfilando al Ministerio Público'
La Contraloría General de la República está accionando contra varios exfuncionarios públicos que han sido acusados de supuesto enriquecimiento injustificado.
José Rojas Pardini, y Anel Flores. Foto: Cortesía
El contralor de la República, Anel Flores, no puede entender cómo durante la anterior administración se hicieron transacciones sin refrendo cuando quienes lideran las instituciones públicas saben que este es un requisito crucial para cualquier negociación que involucre al Estado, por ello, espera que los responsables de estos supuestos “errores”, entre los que se encuentra el exministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Rojas Pardini, pronto enfrenten la justicia.
Flores mencionó que, así como algunos representantes de corregimiento están siendo investigados por la descentralización paralela, también se debe accionar contra quienes malversaron los recursos del Estado.
“Así como yo veo a esos funcionarios, yo quisiera ver a un Rojas Pardini que estaba en la junta directiva de la AMP (Autoridad Marítima de Panamá) desfilando al Ministerio Público”, dijo en exclusiva a Nex Noticias.
Reiteró que Rojas Pardini y el resto de la junta directiva de la AMP tienen que explicar “cómo fueron tan bobos” para entregar a una empresa un contrato sin refrendo, perjudicando las dádivas del Estado y del pueblo panameño.
El contralor señaló que las investigaciones sobre supuestos malos manejos en las instituciones gubernamentales continuarán para defender los intereses de los ciudadanos porque aunque el Gobierno es socio mayoritario de varias compañías, no está recibiendo los dividendos que debería de acuerdo a las ganancias.
“El Gobierno panameño tiene el 49% de las acciones en muchas compañías, pero no vemos los réditos en los dividendos correctos que deben ser para el país”, afirmó.
Detalló que pese a que la economía nacional, del 2015 al 2023, creció en 30,000 millones de dólares, los dividendos de estas compañías al Estado disminuyeron, evidenciando irregularidades que están siendo investigadas.
La Contraloría General de la República está accionando contra varios exfuncionarios públicos que han sido acusados de supuesto enriquecimiento injustificado, incluyendo a sus familiares, para presentar las denuncias ante el Ministerio Público.
Flores explicó que las indagaciones se extienden hasta sus dependientes porque se tiene información de que algunos eran utilizados como testaferros, por lo tanto, se le está dando seguimiento a sus huellas monetarias.
“Pueden seguir viviendo tranquilos, pero no por mucho tiempo porque vamos a dar con esas causas y prontamente van a ver a gente desfilando en el Ministerio Público”, aseveró.
El encargado de la fiscalización de los recursos del Estado reiteró que, al igual que la ciudadanía, espera celeridad en las investigaciones para que los responsables de atentar contra los fondos públicos se sienten en el “banquillo de los acusados”.