Corte achaca a un error humano la cotización del blindado 'un año antes' del atentado
El Órgano Judicial subrayó que se trata de un error humano debido al cambio de año, reconocido por escrito por la empresa proveedora.
La magistrada María Eugenia López sufrió un atentado en enero de 2025. Foto: Grupo Epasa
El Órgano Judicial aclaró este jueves 14 de agosto la información que circuló en redes sociales con respecto a la contratación de un vehículo tipo SUV blindado para la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, cuya cotización se habría hecho el año antes del atentado.
En este sentido, aunque la cotización señalaba la fecha "31 de enero de 2024", el Órgano Judicial subrayó que se trata de un error humano debido al cambio de año, reconocido por escrito por la empresa proveedora.
El comunicado destaca que todos los elementos sustanciales de la cotización —fecha de recepción, objeto de la contratación, vigencia y monto— se mantuvieron claros y consistentes, cumpliendo con el artículo 29 de la Ley de Contratación Pública.
La institución agrega que la primera cotización emitida por Inspiration Holding Group, Inc. fue recibida en un contexto de urgencia, luego del atentado con arma de fuego ocurrido el 31 de enero de 2025 contra la oficina de la presidenta de la Corte.
Los abogados Alberto Vallarino y Zulay Rodríguez presentaron el miércoles una denuncia penal contra la magistrada López, por presuntos delitos de falsedad documental, fraude y contra la administración pública relacionados con la contratación de un vehículo SUV blindado.
Los abogados mostraron documentos en los que se observa que la cotización estaba fechada el 31 de enero de 2024, un año antes del período de contratación, que correspondía del 31 de enero al 1 de marzo de 2025.
Según Vallarino y Rodríguez, esto evidencia posibles irregularidades en el procedimiento y la presunta simulación de un acto punible para justificar la contratación sin licitación pública.
La denuncia se dio en medio de los escándalos del fondo de compensación de retiro para jueces y magistrados del Órgano Judicial, que se suspendió este martes.
Aunque los magistrados recularon, la ciudadanía pide que se elimine por completo este fondo que brinda beneficios a un sector privilegiado.