judicial

Panameños claman por mayor castigo para abusadores sexuales

En el primer semestre de 2023, según datos del Ministerio Público, en Panamá se han presentado 1,237 denuncias por delitos de violación.

Luis Ávila - Actualizado:

Panameños están indignados por el reciente caso del exrey Naso, Reynaldo Santana, quien confeso haber violado a una menor de edad y se le dio trabajo comunitario. Archivo.

La conversión de la pena de prisión por trabajo comunitario a favor del exrey de la Comarca Naso Tjër Di, Reynaldo Alexis Santana, quien violó a su sobrina con discapacidad, cuando esta tenía 12 años, sigue causando indignación y molestias en la población panameña.

Versión impresa

Santana, quien fue condenado a una pena de prisión de 3 años, se le reemplazó dicha medida cautelar por trabajo comunitario, el cual deberá realizar en la junta comunal de Changuinola, provincias de Bocas del Toro, todos los viernes de los próximos tres años desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Además de esto, Santana no podrá salir del país sin previa autorización judicial, ni abandonar su residencia a partir de las 9 de la noche, y no podrá acercarse a parques, parvularios o áreas donde asisten menores de edad.

Tampoco podrá acercarse a la víctima y a sus familiares "por ningún motivo ni medios" y la sentencia será "inscrita en el registro de ofensores sexuales" de Panamá.

Pero el caso del exrey Naso que violó a esta menor de edad en l Bocas del Toro, solo es un detonante dentro de la problemática que se vive en Panamá en cuanto al tema de abusos sexuales, los cuales son cometidos por los propios familiares cercanos de las víctimas.

Tal fue el caso de una menor de edad de 10 años, de la comunidad de Río de Jesús, la cual resultó embarazada y cuyo presunto agresor fue su padrastro.

A este caso, se suma el de una menor de 13 años de edad, de la comunidad de la Raya, y el de un niño de 11 años de edad, el cual supuestamente fue abusado sexualmente por un tío.

A Juan Jiménez se le ordenó la detención preventiva por violar y embarazar a su hermana menor de edad, mientras que un hombre, de 50 años, fue detenido por abusar sexualmente, de su nieta.

Casos como los antes mencionados, son solo algunos de los que diariamente se viven en Panamá y los cuales son penados de manera muy débil, por lo que los panameños claman por un mayor castigo para los abusadores sexuales. Incluso hay quienes han propuesto hasta la castración química para quien cometa este tipo de delitos.

El Código Penal de Panamá, específicamente en su artículo 174, establece que quien mediante violencia o intimidación tenga acceso carnal con personas de uno u otro sexo, utilizando la sus órganos genitales, será sancionado con prisión de siete a doce años y puede llegar hasta los 15 años, dependiendo de la forma en que se cometa.

Penas que en algunos casos no se llegan a cumplir, pues los abusadores sexuales logran algún tipo de acuerdo o se le reemplaza la medida cautelar de detención por una menos severa, como paso con el ex rey Naso Reynaldo Santana.

Ante esto, el abogado Alfredo Vallarino Alemán, comentó que solo una cosa puede producir "más asco", como que al agresor de una niña abusada sexualmente le den por pena trabajo comunitario y que haya sido otorgado con el beneplácito del fiscal de la causa, que es quien debe proteger los derechos de esa menor.

Vallarino comentó que no puede "satanizar" los acuerdos de pena que otorga el Ministerio Público, pero que el problema esta y se va a mantener es por el "oscurantismo", el "cinismo" y la "impunidad" que rodean a los mismos.

Explicó que en muchas ocasiones, estos acuerdos se basan solo en "aceptar el hecho", solo a cambio de una estadística de condenado por acuerdo de pena, es decir, caso ganado pero sin pagar un día de cárcel.

"Una forma de regular esto, es el control social. Haciendo públicos todos los acuerdos, con el nombre del fiscal y su justificación", argumento.

Por su parte, Toribia Venado, líder indígena Ngbe, pidió al Estado panameño ejercer su rol fiscalizador en regiones apartadas del país, donde casos cómo el del exrey Naso son comunes.

"Precisamente cuando las mujeres protestamos, nos amenazan con el cepo, nos intimidan, para que no denunciemos este tipo de situaciones", aseveró.

En tanto, la activista Paulete Thomas, señaló que se debe dar un aumento de pena para los abusadores sexuales.

Las penas para quienes cometen este tipo de actos en Panamá, es de 15 años de prisión y se está pidiendo sea aumentada a 25.

Mientras que Dayana Bernal, exigió a los jueces que apliquen todos las agravantes que tiene la ley penal panameña a quienes comenten este tipo de actos y que se eliminen los acuerdos de pena para los delitos de carácter sexual.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Sociedad Más de 185,000 migrantes han cruzado la selva del Darién

Sociedad Billeteros, afectados por lotería clandestina y electrónica

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Economía Henry Faarup liderará la construcción del Tren David - Panamá

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes Félix 'Chinito' Montenegro listo para el colombiano Alarcón

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Deportes Autódromo Panamá recibe un evento 'nunca antes visto en la región'

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Alemania vive la euforia con goles de Musiala y Gündogan

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Alerta por dos casos positivos de rabia en bovinos en Panamá Oeste

Economía Feria de Artesanías impulsa la economía de los artesanos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Opinión Las concentraciones económicas

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Provincias Pistolero acaba con la vida de un colombiano en una de las calles de Colón

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Nación UTP estudia causa de hondiduras de plataforma de aeropuerto

Suscríbete a nuestra página en Facebook