judicial

Selectividad del procurador de la Nación encargado Javier Caraballo es evidente

En dos demandas de inconstitucionalidad que involucra a Ricardo Martinelli, el procurador Javier Caraballo a mostrado la misma celeridad.

Luis Ávila - Actualizado:

Javier Caraballo, procurador general de la Nación encargado.

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, ratificó la aplicación de su selectividad en algunos casos manejados en el Ministerio Público (MP), principalmente en los que involucra al expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal.

Versión impresa

Caraballo, al ser cuestionado sobre la celeridad aplicada para responder una opinión en una demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), de respetarle el fuero penal al exgobernante Martinelli, se limitó a señalar que se ha caracterizado por la prontitud en atender los temas que le parecen importantes.

"Esa es nuestra respuesta, nosotros todo lo que hemos hecho con prontitud y efectividad", precisó.

Sin embargo, esa prontitud y efectividad de que habla el procurador no ha sido aplicada de la misma manera en otros casos que le ha tocado manejar.

Por ejemplo, está el proceso seguido a la todavía fiscal del Ministerio Público (MP), Zuleyka Moore, la cual ha sido dos veces querellada por sus actuaciones dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht y el mismo aún las mantiene "engavetadas".

Luego de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia, en los cuales se indicó que la fiscal Moore vulneró los derechos de personas involucrados en estos procesos, el abogado Roberto Ruiz Díaz, le presentó dos querellas en el MP a la funcionaria, en representación del empresario Fredy Barco Vera y Frank de Lima padre.

Incluso, estas querellas fueron admitidas en el MP por el exprocurador Eduardo Ulloa, quedando luego de su renuncia en manos de Caraballo y aún no se pronuncia si le imputará cargos o no a la todavía fiscal Moore.

Estas dos querellas ya están en la Corte Suprema de Justicia, en manos de la magistrada presidenta, María Eugenia López. En una audiencia realizada en noviembre pasado, una funcionaria de esta institución se comprometió en que pronto darían una decisión del caso. Sin embargo, al consultar al abogado querellante, el mismo nos indicó que han pasado cerca de seis meses y aún el Ministerio Público no emite un pronunciamiento sobre si imputará o dará un sobreseimiento a Moore.

VEA TAMBIÉN: Exfiscal del caso de las holandesas comparte su detallada investigación en el libro 'Perdidas en la Selva'

Otra fuente judicial indicó que en dicha audiencia, el procurador encargado Javier Caraballo se comprometió en que pronto daría una decisión del caso y han pasado cinco meses y aún no se pronuncia sobre la querella presentada por Barco Vera en contra de la exfiscal superior.

Contrario a lo sucedido en este caso, Caraballo respondió una inconstitucionalidad, en un caso que involucra a Martinelli, en menos de 24 horas.

Igualmente, el procurador Caraballo, a pesar de las denuncias hechas por el testigo protegido "Euro 14", quien denunció que un grupo de fiscales se prestaron para que fuera presionado e involucrará a miembros del Gobierno de Martinelli en los casos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el funcionario decidió archivar el caso y que los mismos regresarán a sus puestos.

Fiscales polémicos como Moore, Tania Sterling, Adecio Mójica, Ruth Morcillo y otros fueron reintegrados a sus labores.

VEA TAMBIÉN: Inauguran reunión ministerial sobre migración en Panamá, ¿qué plantean autoridades norteamericanas?

Además, juristas han indicado que Caraballo tampoco mostró la misma velocidad en las investigaciones por supuestos abusos a menores de edad en los albergues, el cual aún no cuenta con resultados.

Los juristas Alfredo Vallarino y Sidney Sittón, retaron a Caraballo a que les presente algún otro caso en el que el MP haya actuado a la misma velocidad que en el de Ricardo Martinelli.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Portugal avanza a los octavos de final de Qatar 2022

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Provincias Calles en La Chorrera amanecieron repletas de basura tras los desfiles patrios

Sociedad Ministros de Educación de la región, con una agenda avanzada, se reunirán en abril

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Brasil asegura su pase a octavos de final de Qatar 2022

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Sociedad En la Ciudad de la Salud laborarán 7,000 personas, en su mayoría personal de salud

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Suscríbete a nuestra página en Facebook