mundo

Menos del 25 % de los jóvenes tiene acceso a pruebas de VIH

Las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH, entre otras cosas por las desigualdades de género y la pobreza.

Panamá / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

Los retos de la lucha contra el sida. Foto: Archivos

Menos del 25 % de adolescentes y jóvenes tiene acceso a una prueba de VIH en América Latina y el Caribe, una situación que preocupa a Unicef, que cifró en 11,000 los nuevos casos de infección en esta población de la región cada año.

Versión impresa

"Si bien la región no ha tenido incrementos significativos en infecciones por VIH, nos preocupa que los y las adolescentes y jóvenes contraen el virus sin saberlo", dijo este viernes el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

El funcionario detalló que "menos del 25 % de los y las adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH" en la región, "a la par que los accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes escasean".

Es en este contexto que la nueva publicación 'Unicef sobre niñez con VIH y sida' cifra en aproximadamente 30 los nuevos casos diarios de infección entre adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe, es decir, unos 11,000 anuales.

En gran medida las nuevas infecciones en este grupo de edad se concentran en hombres, dijo el ente de las Naciones Unidas dedicado a la infancia, que precisó que entre 2010 y 2021 la reducción de contagios por VIH fue del 25 % para las mujeres adolescentes y solo del 3 % entre los varones adolescentes.

Las niñas, adolescentes y mujeres, las más vulnerablesPese a esto, las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH, entre otras cosas por las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

"Los datos más recientes de Unicef también estiman que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente 34.000 mujeres embarazadas requieren tratamiento para la prevención de la transmisión materno infantil del virus", indicó la oficina regional del ente de Naciones Unidas, que tiene su sede en Panamá.

Los retos de la lucha contra el sidaUnicef alertó que las poblaciones más jóvenes también enfrentan grandes retos en la lucha contra el sida, puesto que durante 2023, solo el 39 % de los niños y niñas de entre 0 y 14 años han recibido tratamiento antirretroviral, de acuerdo con los datos de la ONU.

Esto es así por el acceso limitado a los servicios y cuidados, lo que trae como consecuencia que la mitad de los niños y niñas infectados por el VIH que no reciben tratamiento oportuno mueren antes de los dos años, mientras que 8 de cada 10 mueren antes de los cinco años.

Los migrantes, cada vez más lejos de los programas de VIHUnicef señaló, además, que en el marco de la crisis migratoria que vive el continente americano, esta población en movilidad está cada vez más lejos de los programas de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) debido a los altos niveles de estigma relacionado con el virus, el miedo a la deportación y el acceso limitado a los servicios de prevención y tratamiento.

Las brechas en la cobertura de los servicios entre los migrantes y la población local se agravan cuando los sistemas de salud de los países de acogida no garantizan a las personas sin seguro acceso a los servicios de salud y de laboratorio, agregó Unicef.

Más datos e información para prevenir el VIH/sidaEntre las acciones necesarias para poner fin al sida pediátrico y proteger a las mujeres, niños y adolescentes y a las poblaciones más vulnerables contra el VIH, Unicef insta a los Gobiernos a generar y utilizar datos para evidencia y acción sobre el tema.

También a aprovechar los recursos relacionados con el VIH para abordar las brechas; sensibilizar a la población, en especial a los y las adolescentes, sobre la transmisión del virus y su prevención; y establecer servicios de salud diferenciados, gratuitos, y sin barreras de accesos legales que faciliten la información.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Fenaeccd ve con preocupación la falta de medicamentos

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Provincias Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito

Deportes Panamá cae ante Cuba en futsal; pero va por su boleto al Mundial

Mundo Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Deportes Xavi pide dejar la piel; PSG va por la remontada

Provincias La alcaldía pide investigar fuego en vertedero de Chame

Economía Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%

Opinión Las necesidades extremas de la población

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Sociedad Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta

Mundo Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Sociedad Nueve personas han muerto por dengue en Panamá este año

Opinión Que los está matando

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Economía ¿Por qué el límite de autogeneración de energía ha generado rechazo?

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Economía Canal de Panamá apunta a descarbonizar su actividad

Economía Canal de Panamá elevará tránsitos diarios a 32 desde junio

Opinión Su excelencia: La educación

Política Mulino se mantiene al frente en nueva encuesta del IPEC

Suscríbete a nuestra página en Facebook