opinion

Una carta abierta

El desinterés y el miedo de los que tienen bajo su control el manubrio de un Estado no satisfacen las ansias de respuestas que la mayoría de los partícipes de la democracia rebuscan con pancartas, gritos y marchas.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Una carta abierta

A quien concierna: Cuando la caja de Pandora, ese envase de las desgracias, rompe su cerradura y de ella escapan todos los desastres que sus paredes guardan; cuando brotan por las arterias de asfalto y piedra de un país las masas de cuerpos hinchados en enojo y frustración, se requiere la puesta en marcha de una serie de engranajes sociales que, en el mejor de los casos, no hayan sido corroídos por el óxido de la corrupción, ignorancia y estulticia de los gabinetes anteriores o actuales. El peor remedio es la inacción, la sumisión y la procrastinación.

Versión impresa

El desinterés y el miedo de los que tienen bajo su control el manubrio de un Estado no satisfacen las ansias de respuestas que la mayoría de los partícipes de la democracia rebuscan con pancartas, gritos y marchas. Las demostraciones de verborrea y demagogia; los cínicos sofismas desplegados con graciosas pomposidades no hacen más que afilar los colmillos de un depredador llamado hartazgo.

Porque un tsunami no es más que muchas gotas de agua unidas, pero es esa misma unión lo que convierte a estas gigantescas paredes acuáticas en una peligrosa fuerza a la cual hacerle frente.

Así es como se crea el caos, este término que, por su uso y abuso, ha perdido su propia descripción. Y dentro de él, en el núcleo de la entropía misma, viven los embaucadores. Los agentes que buscan, en la desestabilidad y la disconformidad, una palanca para destruir los pilares de la sociedad. Las rémoras que beben del cáliz de las subvenciones públicas para mantener viva su lucha contra fantasmas y falacias.

Sanguijuelas de la nación que saben que, cuando el orden y la libertad están en auge, sus homilías solo son escuchadas por los tontos que los siguen cuál perros falderos, por eso esperan e hibernan hasta que cualquier cambio en la corriente, cualquier alteración en lo que el nacionalismo cataloga como volksgeist, logra debilitar el muro del orgullo de un país. En la confusión encuentran el dorado dios del dólar, se lucran del enojo y canjean el disgusto por ganancia. Esos son los parásitos que no deberían liderar a las masas, pero lo hacen. Pregonan sus patéticas falacias y hacen caer a miles en sus pegajosas redes. Los esfuerzos se quedan en nada si son los aprovechados los que salen ganando.

Y es que son esos mismos ventajistas los que se alzan en furiosa altanería a destrozar lo ajeno. Las incitaciones y exaltaciones a la agresión entre hermanos son sus herramientas para conseguir un pacto. Las indicaciones a los ejércitos informales que se toman las calles son las balas con las que buscan cazar la integridad de toda una región. Porque ellos señalan a los que se visten igual, los deshumanizan, se hacen llamar “partidarios del pueblo” cuando son los primeros que desprecian al pueblo. Son vejigas llenas de orín lejos de cualquier baño, son un muladar en verano, son una etiqueta molesta en la nuca.

El daño ya está hecho, los ánimos están caldeados y el resentimiento tardará en evaporarse. Los que fueron, los que apoyaron, los que quemaron y destruyeron, los que no salieron y los que sólo vieron entrarán en un limbo de miradas y acusaciones. Buscarán al culpable, al chivo expiatorio, a la cabeza de turco que haga de culpable único de los daños a terceros, a los que no quisieron participar y aún así sufrieron. Porque cuando la caja de Pandora, ese envase de las desgracias, rompe su cerradura y de ella escapan todos los desastres que sus paredes guardan, el resultado no queda muy lejos de la implosión del entendimiento y el surgimiento del odio filicida.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer y crea el Inamu

Economía Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Economía Contratos laborales superan la barrera de los 300 mil en 2025

Política Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

Nación Expectativas comerciales por $72 millones en rueda de negocios

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Nación Fiscalía confirma una investigación contra Porcell y 'Picuiro'

Sociedad Línea tres del Metro y el respaldo eléctrico... por cualquier cosa

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Política Juan Diego fulmina a Carlos Saldaña de Vamos por no seguir la línea

Economía Minería: actividad clave para el crecimiento del sector industrial

Provincias Incautan droga y equipos tecnológicos durante operativos en Arraiján y La Chorrera

Sociedad Mop y la ampliación de carriles de Mi Bus en Vía España por más de $80 millones

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué pasó en la último domingo de eliminación?

Provincias Dos embarcaciones encalladas en Colón por los fuerte oleajes

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Nación Licitación de aseo en la capital va para 8 meses sin que haya resultados

Sociedad Tuneladora cruza Canal de Panamá y culmina primera fase de su misión

Provincias Varias familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé por causa de fuertes vientos

Deportes Metro llega con ventaja; Oeste y Herrera igualados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Suscríbete a nuestra página en Facebook