Colegio José Guardia Vega de Colón busca aplicar mejores medidas de seguridad ante hechos de violencia
A pesar de los planes presentados por las autoridades, la percepción de los acudientes reflejó frustración. Zuliza Lander, madre de una estudiante del plantel.
La directora regional señaló que el colegio cuenta con un sistema de detección de metales; sin embargo, reconoció que los jóvenes se las ingenian para introducir las armas blancas. Foto. Diómedes Sánchez
El auditorio del colegio José Guardia Vega, en la ciudad de Colón, fue el escenario donde estudiantes, acudientes, docentes y directivos del plantel se reunieron junto a representantes de la Regional del Ministerio de Educación (Meduca) para conocer las medidas de seguridad que se aplicarán tras los recientes casos de violencia ocurridos dentro del plantel.
Las estrategias oficiales y el uso de detectores de metales
Rosa Martínez, directora regional del Meduca en Colón, informó que se convocó a la comunidad educativa para sostener un conversatorio referente a la situación de violencia que se está viviendo a lo interno del centro educativo. Indicó que se dieron a conocer las estrategias conjuntas con la Policía de Menores para evaluar cómo minimizar esta problemática.
Detalló que se reforzarán los programas dirigidos a los estudiantes para que pongan en práctica sus valores, e hizo un llamado a los padres de familia para que estén más atentos con sus hijos en las casas: “conversar con ellos, ver los cambios de conducta, actitudes que son alertas”, señaló Martínez, tras comentar que muchos de los detonantes que se desbordan en los planteles inician desde los hogares y los barrios.
Respecto a la efectividad de los controles actuales, la directora regional señaló que el colegio cuenta con un sistema de detección de metales; sin embargo, reconoció que los jóvenes se las ingenian para introducir las armas blancas.
Descontento entre los padres de familia
A pesar de los planes presentados por las autoridades, la percepción de los acudientes reflejó frustración. Zuliza Lander, madre de una estudiante de este plantel, consideró que la reunión "quedó en nada", argumentando que solo se les informó que el problema proviene de los hogares y que los alumnos deben venir bien portados desde sus casas.
En cuanto a los estudiantes involucrados en los incidentes violentos, Martínez aclaró que, al registrarse personas heridas, el caso pasó directamente a manos de las autoridades competentes. Actualmente, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, con el apoyo de inteligencia policial, mantiene las investigaciones de estos casos.
Antecedentes de la crisis escolar
La semana pasada se registraron dos casos de violencia dentro del plantel, en los cuales dos estudiantes fueron agredidos con armas blancas por sus propios compañeros.
El último caso de agresión se perpetró en medio de la presencia de la propia ministra de Educación, Lucy Molinar. En ese incidente, un estudiante atacó a otro utilizando una tijera, causándole heridas en la espalda y en el cuello.