Desmantelan red que operaba con funcionarios y que desvió más de 550 mil dólares de dos entidades
La operación “Acrópolis”, permitió la aprehensión de 10 personas, entre ellas cinco funcionarios públicos en ejercicio, un exfuncionario y cuatro particulares.
Las acciones incluyeron once diligencias de allanamiento llevadas a cabo en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción en conjunto con la Policía Nacional, desmanteló un grupo delictivo presuntamente vinculado a una lesión económica al Estado que supera los 556 mil dólares.
La operación, denominada “Acrópolis”, permitió la aprehensión de 10 personas, entre ellas cinco funcionarios públicos en ejercicio, un exfuncionario y cuatro particulares.
Las acciones incluyeron once diligencias de allanamiento llevadas a cabo en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los involucrados habrían participado en un esquema fraudulento mediante el cual enviaban correos electrónicos falsos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Salud (Minsa), suplantando la identidad de una empresa contratista.
El objetivo era solicitar el cambio de las cuentas bancarias receptoras de pagos por proyectos previamente ejecutados, lo que permitió que los fondos fueran desviados a cuentas controladas por los implicados.
A los aprehendidos se les vincula con los presuntos delitos de falsificación de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.
Además, se logró la retención de cuentas bancarias, así como el decomiso de documentos y equipos tecnológicos que podrían estar relacionados con las actividades ilícitas.
Se explicó que estas investigaciones siguen bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, mientras se avanza en el análisis del material incautado ya que es posible que hayan otras personas involucradas en esta red criminal.