Se incrementan los casos contra la libertad e integridad sexual de menores en Veraguas
Las estadísticas registran 85 causas abiertas y consideradas "alarmantes" por este tipo de delito, siendo el distrito de Santa Fé, el que tiene el 20% de los casos, seguido por el distrito de Las Palmas, con el 13%.
La mayoría de los casos por este tipo de delitos involucra a menores de edad.
Los casos contra libertad e integridad sexual en la modalidad de violación y otros vejámenes que atentan contra los niños, se han incrementado en los últimos meses en la provincia de Veraguas, creando preocupación entre las autoridades y la sociedad.
Así lo manifestó Markel Iván Mora Bonilla, fiscal superior del Segundo Distrito Judicial- Veraguas, al indicar que en esta región del país, las estadísticas registran 85 causas abiertas y consideradas "alarmantes" por el delito en Contra de la Libertad e Integridad Sexual que afectan en su mayoría a niños, niñas o adolescentes menores de edad.
Explicó que esas 85 causas abiertas también incluyen a víctimas adultas que han sido objeto de abusos sexuales, no obstante, unos 58 casos han sido contra menores de edad, lo que evidencia que un 68% de todas las investigaciones abiertas por este tipo de delitos involucran a niños, niñas o adolescentes.
Según el fiscal Mora Bonilla, el distrito de Santa Fé, siendo uno de los menos poblados en la provincia y con viviendas muy dispersas, tiene el 20% de los casos, seguido por el distrito de Las Palmas, con el 13%.
Se trata de una situación delicada y en la mayoría de las causas denunciadas se han dado las aprehensiones y se siguen las investigaciones, señaló Mora Bonilla.
Santa Fe mantiene 17 causas de las 85 existentes, seguido por Las Palmas con 11, Cañazas con 6 y Soná con 7, siendo los distritos que registran la mayor cantidad de casos de abusos sexuales a niños en Veraguas, precisó Mora Bonilla.
También informó que se registran este tipo de delitos en otros distritos como Calobre, Río de Jesús Mariato, Atalaya, Montijo y La Mesa.
Las autoridades que investigan estos casos en la provincia, han determinado que la mayoría de los niños han sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la misma familia.
VEA TAMBIÉN: Unachi forma a más de cien educadores en los fundamentos e idioma del pueblo Ngäbe
De acuerdo al fiscal Mora Bonilla, ante la cantidad de casos registrados, se efectúa una campaña de orientación familiar y comunitaria para educar a la población y procedan a hacer las denuncias si tienen conocimiento de algún hecho que atente contra la integridad y la libertad sexual de menores de edad o adultos.
Para Emérita Ortíz, madre veragüense, no se puede tolerar el abuso que va en perjuicio de los niños. "Hay que cuidarlos y no permitir ninguna aberración", sentenció Ortíz.