CIAM guarda silencio sobre donación; comunitarios piden respuestas
Pese a que la información ya ha trascendido a nivel internacional, el CIAM no se ha pronunciado frente a la advertencia de los comunitarios.
CIAM no ha aclarado cómo se manejan estos fondos. Cortesía
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) guarda silencio ante los cuestionamientos de comunidades aledañas a la mina de cobre, quienes han advertido que los fondos facilitados por la Fundación Packard estarían siendo destinados para fines políticos, en vez del fortalecimiento comunitario.
Pese a que la información ya ha trascendido a nivel internacional, el CIAM no se ha pronunciado frente a la advertencia de los comunitarios.
Ayer BNamericas, plataforma de inteligencia de negocios en América Latina, se hizo eco de estos señalamientos, llevando fuera de fronteras el clamor de las comunidades.
Mientras tanto CIAM se ha mantenido activo en sus canales oficiales, pero no se ha referido al tema. Solo ha enviado un mensaje indirecto señalando que la defensa ambiental se encuentra bajo ataque.
Este viernes, el influencer Brian Lutz les extendió una invitación al CIAM para que comparta su postura y aclare el tema de las donaciones.
Por otro lado, la carta enviada por el Comité Cívico de las comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada, indica que en los últimos años la Fundación Packard habría destinado al CIAM más de 400 mil dólares, según lo que refleja su propia página web: 45 mil dólares en 2022, 180 mil dólares en 2023 y 180 mil dólares en 2025. El comité sostiene que esos aportes no se han traducido en beneficios para las comunidades afectadas por el cierre de la mina y frente a ello piden transparencia.
"El CIAM no solamente litiga, no solamente está para colocar denuncias o demandas, sino que también tiene una participación activa en el país en temas de protestas que dan como resultados cambios políticos en el país", dijo Abel Oliveros, uno de los comunitarios afectados.
Oliveros pidió a Packard que revise a quiénes dirige sus financiamientos porque en lugar de ayudar al país ha causado afectaciones serias.