variedades

¿Cómo predecir nuevos brotes de la COVID-19?

Los datos de las búsquedas en Internet pueden servir para los equipos de análisis científico de datos que intentan predecir los brotes y los puntos activos de la pandemia.

Belys Toribio | ctoribio@epasa.com | @BelysToribio - Publicado:

Recientemente se publicó un análisis sobre las búsquedas web relacionadas con el nuevo virus. ILUSTRATIVA / PIXABAY

Cuando se inició la pandemia de la COVID-19 en el mundo se sabía muy poco sobre este virus respiratorio, lo cual generaba incertidumbre, porque no se sabía a qué se enfrentaban, sin embargo, con el transcurso de los meses se han realizado varios estudios para conocer diferentes aspectos relacionados al nuevo coronavirus.

Versión impresa

Se han realizado estudios respecto al comportamiento, tratamiento y el impacto de la COVID-19 a nivel económico, social, sanitario y en otras áreas. Recientemente, se realizó un análisis sobre las búsquedas web relacionadas con el nuevo virus.

A mediados de agosto, Scielo, biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas brasileñas, destacó el uso de Google Trends como una fuente de datos para comprender el interés del público durante la pandemia.

Un artículo del mencionado sitio detalla que estos datos se pueden usar para estudiar la relación del interés de las personas y los eventos determinantes, por ejemplo, el comienzo de la cuarentena y el aumento del número de muertes.

"Las medidas de infodemiología (epidemiología de la información), en especial si se combinan con datos tradicionales, pueden formar parte del control del virus a nivel regional", se lee en dicho escrito.

En este sentido, recientemente se publicó un estudio en Mayo Clinic Proceedings, el cual sostiene que se encontraron fuertes correlaciones entre las búsquedas de palabras clave en Google Trends y los brotes de COVID-19 en ciertas zonas de Estados Unidos.

En un comunicado, se detalla que, en algunos estados, dichas correlaciones se observaron hasta 16 días antes de que se informaran los primeros casos.

Se han realizado varias investigaciones en las cuales se destaca el papel que cumplió la vigilancia del contenido en Internet en la predicción temprana de brotes anteriores, como el de la gripe H1N1 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

VEA TAMBIÉN: Kendal Royo: Nació la hija de Ruby Solís y del fallecido presentador

Los métodos de vigilancia basada en Internet tienen más beneficios que los tradicionales y, según este estudio, probablemente sea necesario combinar ambos para lograr una vigilancia eficaz.

"En nuestro estudio se demuestra que Google Trends contiene información que antecede los brotes y que, con un análisis predictivo, esta información puede utilizarse para asignar mejor los recursos en relación con las pruebas, el equipo de protección personal, los medicamentos y más", señala el doctor Mohamad Bydon, neurocirujano de Mayo Clinic e investigador principal en el Laboratorio de Neuroinformática.

El laboratorio de Neuroinformática se dedica al estudio de las enfermedades neuronales y la neurociencia, pero una vez inició la pandemia, el equipo y Bydon dirigieron los recursos hacia un mejor entendimiento y seguimiento de la propagación de la pandemia.

¿Cuáles fueron las palabras claves para analizar la búsqueda en la web? El estudio analizó 10 palabras clave elegidas en función de su frecuencia de uso y los patrones emergentes en Internet y en Google News.

Entre las palabras más buscadas destacaron: Síntomas de COVID, síntomas de coronavirus, dolor de garganta+dificultad para respirar+fatiga+tos, centro de pruebas para el coronavirus, pérdida del olfato, lysol, anticuerpo, mascarilla, vacuna contra el coronavirus y subsidio por la COVID.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Montaner: 'Nos vino a visitar Mr. COVID'

La mayoría de las palabras clave presentaron correlaciones moderadas o fuertes días antes de que se informaran los primeros casos de COVID-19 en determinadas zonas, pero disminuyeron tras el primer caso.

Según Bydon cada palabra tiene una correlación distinta con la cantidad de casos, pues si se hubiese analizado 100 palabras claves, se podría haber descubierto correlaciones incluso más fuertes con los casos. Explica que a medida que la pandemia avanza se buscará nueva y diferente información, por esta razón, los términos de búsqueda también deben evoluciona.

La vigilancia basada en búsquedas web es importante, sirve como complemento para los equipos de análisis científico de datos que intentan predecir los brotes y los nuevos puntos activos de la pandemia. "Cualquier retraso en la información podría hacer que se pierda la oportunidad de mejorar nuestra preparación ante un brote en un lugar determinado", advierte Bydon.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Aldea global Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook