Mitos y verdades sobre la limpieza dental
La profilaxis dental es clave para la salud bucal y hay métodos modernos que ofrecen una mayor comodidad y eficacia.
Limpieza dental. Foto: Ilustrativa / Freepik
Los conceptos erróneos sobre la profilaxis dental son una de las principales razones por las cuales los pacientes no se realizan con regularidad este procedimiento.
La profilaxis dental, comúnmente conocida como limpieza dental profesional, es necesaria para la salud bucal, aunque los mitos que hay sobre este procedimiento pueden llevar a prácticas incorrectas.
José Daniela Delgado, especialista en periodoncia y experta GBT de EMS, desmitificó algunos conceptos mientras resaltó los beneficios de los métodos modernos que ofrecen una experiencia más cómoda y efectiva.
- La limpieza se puede sustituir por una rutina de cepillado y uso de hilo dental
Esto es un mito, dado que la profilaxis elimina el sarro y llega a zonas de difícil acceso, lo que ayuda a prevenir problemas de encías y caries.
- Solo es necesario para quienes tienen problemas dentales
También es un mito porque independientemente de su estado de salud actual la atención preventiva se recomienda para todos.
“La profilaxis es una práctica importante para evitar problemas e identificar tempranamente las afecciones bucales, evitando tratamientos más complejos en el futuro”, dijo Delgado.
- Durante el tratamiento de ortodoncia no es necesaria la limpieza
Todo lo contrario, Delgado explicó que la limpieza ayuda a evitar complicaciones durante la ortodoncia porque la aparatología fija puede facilitar la acumulación de placa y restos de comida, lo que aumenta el riesgo de gingivitis y caries.
- Después de la colocación de implantes dentales no se requiere profilaxis
“El implante en sí no sufre caries, pero las encías y el hueso pueden inflamarse sin los debidos cuidados”, acotó.
- Es un procedimiento, es doloroso
Mito. Hay técnicas avanzadas como el protocolo GBT que combina agua, aire y un polvo suave para una limpieza profunda mínimamente invasiva e indolora.
- La terapia guiada con biopelículas (GBT) mejora la salud y apariencia de los dientes
Cierto. Promueve tanto la salud como la estética al eliminar las manchas superficiales y devolver a los dientes su brillo natural.
- También se recomienda la profilaxis para los niños
Verdadero. “Además de prevenir problemas, esto permite que los niños se acostumbren al entorno dental y hagan del cuidado de sus dientes una práctica saludable”, añadió la especialista.