Muere electrocutada la mona Victoria; conservacionistas piden tomar acciones inmediatas con los cables
Si bien se le prestaron los primeros auxilios por parte de docentes y estudiantes del Colegio Primer Ciclo Punta Burica, la mona no sobrevivió.
La mona no soportó la descarga. Foto. Cortesía
La trágica muerte de una mona aulladora, llamada Victoria, se reportó este lunes en los predios de la Reserva Forestal Corpachi, víctima del electrocutamiento por cables eléctricos desnudos.
De acuerdo con reportes del Proyecto Primates Panamá, si bien se le prestaron los primeros auxilios por parte de docentes y estudiantes del Colegio Primer Ciclo Punta Burica, la mona no sobrevivió probablemente por causa de las lesiones internas.
"Este no es un hecho aislado y ya en ocasiones anteriores profesores del centro educativo han solicitado a la empresa eléctrica que se protejan los cables de ese tendido eléctrico, que está ubicado justo en la vía de paso de varias especies animales arborícolas, pero hasta la fecha sin una respuesta positiva", dijo la Dra. Laura Patiño, del Proyecto Primates Panamá.
En este sentido, el Proyecto Primates Panamá informó que enviará al Ministerio de Ambiente una nota con copia a otras entidades involucradas solicitando acciones urgentes para la protección de la vida silvestre.
La línea eléctrica, instalada en los años 90 y sin adecuaciones a la biodiversidad del entorno, representa una trampa mortal para monos, aves y otros animales arbóreos. Aunque se han implementado medidas comunitarias como pasos aéreos para fauna, estas resultan insuficientes ante la magnitud del problema.
"Proyecto Primates se compromete a colaborar con registros científicos, campañas educativas y participación en mesas de diálogo. La situación de Punta Burica es crítica, y cada día sin intervención significa nuevas pérdidas para un ecosistema único y amenazado", añade.
El Proyecto Primates Panamá pide a MiAmbiente que se exija a la empresa eléctrica acciones urgentes como aislamiento de cables, instalación de pasos seguros para fauna, dispositivos anti escalamiento en postes y un cronograma de adecuación con seguimiento técnico y comunitario.
La Reserva Forestal Corpachi se ubica en el área del Colegio Primer Ciclo Punta Burica, en la comunidad de Limones, distrito de Barú.