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Futuro de la logística se centra en construir nuevos puertos

En la Asamblea Nacional se discute el proyecto de ley que contempla la construcción de un mega puerto multimodal en Aguadulce.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kassevy - Actualizado:

El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 41 puertos de los que 22 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá.

El desarrollo logístico en los últimos años que se ha dado en Panamá hace que el futuro de este sector este centrado en la creación de nuevos puertos.

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Los puertos en Panamá han hecho que la actividad logística sea de mucha importancia, convirtiéndose en una de las principales industrias que mueve la economía panameña.

El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 41 puertos de los que 22 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje.

Los restantes 19 puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.

Para el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada hoy día los puertos han jugado un papel importante en el desarrollo del país y lo seguirán siendo, por lo que se debe revisar los contratos que le permita al país mantener una alianza con los puertos y sacar el mejor provecho para el futuro de la economía.

Indicó que la actividad portuaria ha invertido más de 3 mil millones de dólares, sin embargo todavía falta mucho por avanzar

Estrada resaltó la construcción de un mega puerto multimodal en la Aguadulce como de vital importancia para el país ya que su ubicación ayudará a distribuir de una mejor manera la carga a las provincias más cercanas.

Además destacó que otro puerto en que se debe invertir es el que está ubicado en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí ya que puede manejar carga para Centroamerica y la llegada de carga y cualquier otro sistema.

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La inversión en el puerto multimodal ronda los 1,300 millones de dólares, lo que producirá en su etapa de construcción una mano de obra de al menos 4 mil trabajadores de forma directa y 3 mil indirectos.

La terminal portuaria, estaría asentada en aguas de la playa La Caleta, vía El Salado, en Barrios Unidos, distrito de Aguadulce. El proyecto busca que el Gobierno Nacional otorgue concesiones para el desarrollo de este tipo de infraestructura en el marco del afianzamiento del denominado "Hub de las Américas".

Aunado a esta obra se hará una zona franca, por lo que el total de la obra tendrá un impacto de 8 mil empleos y de forma indirecta de 4 mil más principalmente en las provincias centrales.

Nicolás Vukelja, presidente Camara Maritima de Panamá coincide con Estrada y agregó que eso ayudaría en la logística porque muchos productos que tienen que ser transportados a Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas son desembarcados en los puertos que están ubicados en Balboa y Cristóbal, lo que genera un alto costo en el transporte.

"Esto agiliza los tiempos de entrega de la mercancía y alargaría la vida del producto que se está transportando", expresó.

Vukelja indicó que una de los retos que tiene el proyecto es el calado, por lo que se tiene que hacer una fuerte inversión para que naves contenerizadas puedan llegar al puerto.

Destacó que esta megaobra ayudaría a crear de nuevas plazas de emplos y eso va a disminuir la migración de las personas a la ciudad a buscar trabajo, pero además a distribuir los puntos económicos.

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"Esa obra tendrá valores agregados como la zona franca, además que está ubicado en el lado Pacífico que colinda con el continente de Asia y otros puertos importantes de Sur América y en Norteamérica", añadió.

Este proyecto ofrecerá beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales, por lo que Panamá promoverá el desarrollo de actividades tales como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, shared services, entre otros.

La construcción del puerto multimodal está dentro del Proyecto de ley No. 486, que crea un Régimen Fiscal y Aduanero, para el establecimiento y operación del área económica especial en Aguadulce, la Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal, que fue aprobado en primer debate por los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN).

Cifras de la Contraloría revelan que de enero a diciembre de 2020 que el movimiento de carga creció 9.8%.

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