MiAambiente inicia la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá
Este mecanismo tiene como propósito garantizar la verificación del cumplimiento ambiental, social, legal y tributario del proyecto, bajo criterios transparentes
MiAambiente inicia la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informó que, tras completar la fase preparatoria, fue refrendado el contrato No. 003-2025, correspondiente al servicio de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá, suscrito entre esta institución y la empresa SGS Panamá Control Services Inc.
La Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá será un proceso técnico y exhaustivo que abarcará todos los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría III. Este mecanismo tiene como propósito garantizar la verificación del cumplimiento ambiental, social, legal y tributario del proyecto, bajo criterios de transparencia y estándares internacionales de evaluación.
“Todos estos compromisos serán verificados dentro de este proceso de auditoría integral, que permitirá evaluar, con base en evidencia, cómo ha sido el nivel de cumplimiento a lo largo del tiempo en cada una de las fases del proyecto. Con esta auditoría integral podremos verificar el cumplimiento o no de cada uno de los aspectos que involucra el proyecto Mina de Cobre Panamá, tanto ambientales, legales, tributarios como sociales, a fin de poder confirmar si se cumplieron de acuerdo con los estándares de la normativa panameña”, expresó Juan Miguel Jaén, jefe del Departamento de Control y Verificación de la Calidad Ambiental de MiAMBIENTE.
El periodo de ejecución de la auditoría será de seis (6) meses, contados a partir de la orden de proceder registrada en el sistema PanamáCompras. La vigencia total del contrato es de ocho (8) meses, los cuales incluyen seis meses de ejecución y dos meses destinados a la etapa de liquidación.
El proceso se enfocará en los aspectos ambientales más relevantes y en la revisión de 32 informes correspondientes a la fase de construcción y 10 informes del periodo de operación de la mina. El análisis comprenderá la totalidad de lo ejecutado durante la etapa de diseño y construcción, con el fin de verificar el cumplimiento previo a la actual fase de Cuidado y Mantenimiento, aprobada mediante el Plan de Preservación y Gestión Segura.
El equipo auditor considerará, entre otros, temas vinculados con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calidad del aire y del agua, gestión del recurso hídrico, seguridad de los depósitos de materiales, relación con las comunidades, biodiversidad y patrimonio cultural.
MiAMBIENTE hizo un llamado a la ciudadanía y a los sectores interesados a presentar observaciones o sugerencias que puedan incorporarse al proceso, con el objetivo de mantener un ejercicio de auditoría transparente, riguroso y ajustado a los más altos estándares internacionales en materia de cumplimiento ambiental, social, legal y tributario.