La Contraloría cautela bienes; Carrizo asegura que enfrentará señalamientos
Luego de que la entidad emitiera su segunda medida precautoria, el exvicepresidente José Gabriel Carrizo aseguró que está dispuesto a responder.
José Gabriel Carrizo tiene alrededor de tres denuncias en el Ministerio Público. Foto: Cortesía
La cautelación de bienes al exvicepresidente José Gabriel Carrizo por $1,313,818.33, según el abogado Francisco Zappi, es un “paso histórico” contra el entramado de corrupción y maniobras turbias del pasado Gobierno.
La medida, a juicio del jurista, demuestra que la justicia empieza a desperezarse.
“El contralor Anel Flores ha dado un paso histórico al ordenar la cautelación de bienes del exvicepresidente José Gabriel Carrizo”, afirmó.
La Contraloría General de la República emitió ayer, jueves, su segunda medida precautoria contra Carrizo por presunto enriquecimiento ilícito cuando ejerció como vicepresidente y ministro de la Presidencia entre los años 2019 y 2024.
Al exfuncionario se le confiscaron tres fincas ubicadas en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, los dineros, fondos, valores, depósitos, plazos fijos, cuentas corrientes, tarjetas de créditos, cuentas cifradas y cajillas de seguridad en las que sea titular o aparezca como firmante.
La Resolución No. 3757-2025-LEG/PJ también establece que los vehículos registrados a su nombre y cuentas por cobrar o créditos contra el Tesoro Nacional se mantendrán bajo la tutela de la Contraloría hasta nuevo aviso.
Sobre Carrizo pesan varias denuncias, una de ellas presentada por los abogados Alejandro Pérez y Carlos Navarro por la supuesta utilización de una aeronave de la Autoridad de Aeronáutica Civil para fines políticos y personales mientras fungía como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la pasada contienda electoral.
La acusación sostiene incluso que supuestamente en la aeronave se habría registrado el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, se presentó una querella penal en su contra por la supuesta comisión de los delitos contra la libertad individual; la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, asociación ilícita y diferentes formas de peculado.
El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, considera que en casos de alto perfil se debe actuar con prudencia para no comprometer el papel de las instituciones de control y justicia; por ello, es importante aclarar a la ciudadanía el alcance y finalidad de las medidas interpuestas por Contraloría.
Indicó que el contralor debe hacer su trabajo, permitiendo que el debate siga en las instancias judiciales correspondientes.
Carrizo, por su parte, a través de un comunicado manifestó que va a responder ante las instancias correspondientes para demostrar que durante su servicio, actuó con “responsabilidad, honradez y respeto por la ley”.