opinion

¿Panamá para los panameños o Pro Mundi Beneficio total? ¿Cuál es el correcto? ¡Ninguno de los dos!

... se trata de convertirnos, en empleados gratuitos de esos organismos y gobiernos para cobrarles los impuestos a sus ciudadanos que huyen de sus países por ser infiernos fiscales...

Roberto Cedeño De Obaldía - Publicado:

Panamá, debe hacer lo que sea conveniente para sus habitantes, y no lo que sea conveniente para otros países, que compiten con nuestro país por la inversión internacional. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Este país ha sacrificado y también se ha beneficiado con obras que se han construido en él para beneficio del comercio mundial y de sus habitantes, por ejemplo, el canal, puertos en ambos océanos, etc. Pero hasta hace muy pocos años, era una tierra donde sus habitantes estaban orgullosos de haber nacido en ella o vivir en ella.

Versión impresa

Actualmente, hay una actitud casi de vergüenza y baja autoestima, mezclada con culpabilidad de los panameños y algunos residentes hacia nuestra Patria.

Esta actitud viene, a mi juicio, provocada por una campaña sucia, mentirosa y malsana que algunos organismos internacionales y algunos gobiernos de países europeos y de otras latitudes llevan años realizando en nuestra contra, con la excusa de combate a las drogas, combate del terrorismo y lavado de dinero.

Aunque lo anterior sea la excusa, en realidad se trata de convertirnos, como en la novela de Mark Twain Huckleberry Finn, en empleados gratuitos de esos organismos y gobiernos para cobrarles los impuestos a sus ciudadanos que huyen de sus países por ser infiernos fiscales y encima hacernos sentir culpables de no ser suficientemente agresivos en el cobro de los mismos y extorsionarnos 24/7 y denigrarnos como país, usando campañas mediáticas para lograrlo.

En épocas pasadas, ciudadanos de esos países asolaron el nuestro y países vecinos bajo la figura de piratas, corsarios e invasores en general (asesinos y saqueadores en realidad).

En la época actual lo hacen a través de armas modernas, pero casi tan efectivas, buscando destruir nuestro Centro Financiero y que ningún empresario pueda ni quiera invertir en nuestro país; esto a menos que aceptemos hasta la última de sus exigencias que nos hagan, con total sometimiento y abyección y eso sí, cambiando frecuentemente los requisitos para nunca lograr estar a paz y salvo, con sus exigencias desmesuradas.

Lo más impactante es que ellos como buenos hipócritas, no practican lo que predican, como lo demuestran los frecuentes casos descubiertos de lavado de dinero por billones de dólares que ocurren en los Paraísos Fiscales europeos, de los territorios de ciertos países europeos en ultramar y en otros países desarrollados.

Esos organismos internacionales que hacen los trabajos más incómodos de los gobiernos de sus países miembros, están llenos de burócratas crueles y desalmados y muy soberbios, y lo único que les interesa es castigar severamente a sus ciudadanos, que no estén dispuestos a ser esquilmados por impuestos confiscatorios, y obligarlos a obedientemente, pagar la cuenta de sus privilegios exorbitantes.

VEA TAMBIÉN: De propuestas irracionales y más burocracia

La meta final de esos burócratas glorificados, es obligar a los países que tienen jurisdicción fiscal territorial a cambiar a una jurisdicción fiscal mundial, para su propio beneficio.

La jurisdicción fiscal de cada país es soberana, ningún organismo mundial puede obligar a un país cambiarla, pero eso no les importa a los burócratas privilegiados; ellos se sienten que están por encima del bien y del mal, y si no se cumple con sus órdenes perentorias, destruyen la reputación de los países que no le obedezcan.

Al lograr la soberanía sobre el Canal, perdimos un argumento aglutinador de nuestra población; considero que es la próxima meta, sería liberarnos del yugo de esos burócratas malsanos y evitar que nos sigan extorsionando y, asimismo, modernizar nuestro país para no depender de ningún grupo de burócratas y utilizar tecnologías como 'blockchain' y otras parecidas para estar en la vanguardia de condiciones, para que otros países inviertan en Panamá.

Debemos procurar ir desregularizando nuestra economía, buscando un 'flat tax', un código laboral moderno y, sobre todo, que lo que ofrecemos en leyes especiales y contratos- leyes para enclaves, y áreas segregadas, sea ofrecido a todos los habitantes de nuestro país.

Panamá, finalmente, debe hacer lo que sea conveniente para sus habitantes, y no lo que sea conveniente para otros países, que compiten con nuestro país por la inversión internacional.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Impulsando el turismo canalero

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Opinión Qué estás en los cielos

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Judicial Denuncian a director de Asesoría Legal del TE por abuso de autoridad

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Política Correa advierte que debate presidencial estará cojo e incompleto

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Política TE anuncia cambios en los circuitos de Panamá y Panamá Oeste

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Economía OMC prevé riesgos a la baja para el comercio mundial en 2024

Provincias Noche violenta en Colón deja un muerto y tres heridos

Provincias La muerte de dos hombres sube a 21 la cifra de muertos en Colón

Sociedad Minsa, con vacunas para todo el que desee completar esquema

Deportes Dani Alves pedirá libertad con 1.2 millones que debe devolverle Hacienda

Suscríbete a nuestra página en Facebook