Asamblea aclara que no recibió invitación formal para viaje a Taiwán ni pagará viáticos
También aclaró que la invitación es por parte de Taiwán y no tiene nada que ver con la Asamblea.
Nueve diputados panameños viajaron a Taiwán. Foto: Cortesía
El secretario general de la Asamblea Nacional, Carlos Alvarado, aclaró esta semana que este órgano no recibió una invitación formal de parte de Taiwán para el viaje que ha llevado a un grupo de diputados hasta esta isla.
De acuerdo con Alvarado, esta situación ha influido en que no se canalice el viaje como misión oficial a lo interno de la institución.
"Consecuentemente no se ha autorizado el pago de viáticos a estos diputados", dijo Alvarado a Eco TV.
El secretario general dijo que una gestión de este tipo incluye primero elevar la carta de invitación a la presidencia de la Asamblea, luego, si se recibe la autorización, entonces tesorería evalúa el dinero para el pago de viáticos.
También aclaró que la invitación es por parte de Taiwán y no tiene nada que ver con la Asamblea.
"No hablan en nombre de la Asamblea, no tiene nada que ver con nosotros", puntualizó el funcionario legislativo.
La visita de trabajo a Taiwán de nueve diputados panameños, iniciada el martes y que finalizará el sábado, ha generado una polémica diplomática en Panamá por ser la primera de funcionarios tras la ruptura de las relaciones con la isla considerada rebelde por China.
En medio de esta tensión, el presidente de Panamá volvió a criticar que en junio de 2017 el entonces mandatario Juan Carlos Varela (2014-2019) abrió las relaciones con China de forma sorpresiva en detrimento de Taiwán, que fue "muy amiga de Panamá" y "ayudó" al país después de la invasión de EE. UU. en 1989 "con fondos frescos" para pagar "los intereses morosos (de la deuda externa) producto de las sanciones" estadounidenses, entre otros.
"A mí nadie me ha pedido nada con relación a Taiwán, nunca, nunca, en el sentido de si estaríamos o no dispuestos a lograr una apertura de una oficina comercial de Taiwán en Panamá. Si esa petición llega, pues será analizada y lo informaré al país, no como hizo el otro que, a trastienda y en la medianoche, abrió relaciones con China", declaró Mulino el pasado 20 de noviembre.