provincias

Siguen prohibidas fiestas y galleras en Chiriquí, ante incremento de casos positivos de coronavirus

Las estadísticas del departamento de Epidemiologia indican que en Chiriquí van 10,152 casos de los cuales 8, 244 se han recuperado y se mantienen 1,679 personas contagiadas y en las últimas horas se han confirmado 148 casos nuevos.

José Vásquez - Actualizado:

Según el Minsa, no se puede bajar la guardia en el combate contra el coronavirus. Fotos: José Vásquez.

La directora del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que el número de reproducción del virus (RT), aumentó de 1.15 a 1.25 debido al incremento en el número de casos positivos de la Covid-19 en esta región del país.

Versión impresa

Sin embargo, la funcionaria lo atribuye a la apertura de la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde residen muchos chiricanos que han decidido regresar a la provincia de Chiriquí, teniendo mayor incidencia en el número de personas positivas.

A esto también el número de personas que han emigrado de otros puntos de la comarca, quienes participan en actividades agrícolas en las zonas de producción de la provincia de Chiriquí.

La directora regional del Ministerio de Salud señaló que no se puede bajar la guardia en el combate contra el coronavirus y mucho menos relajar las medidas de bioseguridad que se han promovido a lo largo de la pandemia como el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Señaló que pese a estar prohibidas las fiestas y galleras, se siguen registrando este tipo de actividad donde la institución ha procedido a aplicar las multas correspondientes.

Explicó que de los 230 muertos que se registran en la provincia por la Covid-19, la mayoría de los decesos son de personas de tercera edad que habían guardado cuarentena y que de sus casas no salieron pero que algún familiar que no se cuidó y tampoco cumplió con los protocolos al llegar a sus casas los contaminó.

Reiteró que este problema de salud es mundial y se necesita del apoyo de la población porque el Gobierno no lo puede hacer todo y es una responsabilidad compartida.

Las estadísticas del departamento de Epidemiologia indican que en Chiriquí van 10,152 casos de los cuales 8, 244 se han recuperado y se mantienen 1,679 personas contagiadas y en las últimas horas se han confirmado 148 casos nuevos.

VEA TAMBIÉN: Tradicional procesión del Cristo Negro de Portobelo es suspendida a causa del coronavirus

Por otro lado, el gerente de la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (Sach), Urbano Ayala, reconoció esta semanas que la pandemia de la Covid-19 afecta el servicio de recolección de la basura en los corregimientos de David Sur, Este y Centro en el distrito de David, debido a las medidas de bioseguridad que se tienen que aplicar para evitar los casos de coronavirus.

“En algunos sectores de la ciudad de David el servicio de la recolección de la basura se realiza una vez a la semana y no dos como es el sistema regular debido a los niveles de contagios de coronavirus entre los residentes en cada sector, ya que se tiene que cumplir con medidas de bioseguridad con el personal que se dedica a recolectar la basura”, explicó el gerente de Sach.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Brasil y Argentina, hora de sacar por América en Qatar 2022

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Deportes Atlánticos debutarán con un line-up cargado de importados

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Deportes Presentan reconsideración contra decisión de Pandeportes

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook