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Acodeco advierte sobre el incumplimiento de la garantía

El incumplimiento de garantía encabeza la lista de las quejas que los compradores presentan en esa institución, así lo demuestran las estadísticas de Acodeco.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Acodeco advierte sobre el incumplimiento de la garantía

De enero a septiembre de 2025, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha recibido unas 792 quejas debido al incumplimiento de garantía, lo que según la institución representa una cuantía total de B/.5,639,380.43.

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De acuerdo con Acodeco, el incumplimiento de garantía encabeza la lista de las quejas que los compradores presentan en esa institución, así lo demuestran las estadísticas de los Departamentos de Decisión de Quejas (500 casos por valor de B/.280,912.84), en la de Conciliación (60 quejas por B/.2,437,602.49) y la Sección de Vehículos a Motor (232 reclamos por B/.2,920,865.10).

Por lo tanto, Acodeco recuerda que "es importante que los términos y condiciones consten por escrito en forma clara y precisa".

Según Acodeco, estos datos pueden incorporarse al contrato de compraventa, o consignarse en un documento por separado que sea parte del contrato o de la factura respectiva.

Igualmente debe contener, entre otros datos, los nombres y direcciones del establecimiento comercial y del consumidor; la descripción precisa del bien o servicio objeto de la garantía, con indicación de la marca y el número de serie, del modelo, tamaño y color predominante; fecha de la compra y entrega del bien o servicio; el término de duración de la garantía.

Asimismo, debe informar sobre las condiciones generales para que la garantía se haga efectiva, con indicación de los riesgos cubiertos y de aquellos que no lo están, y el lugar donde debe ser presentada la reclamación, y aprobación expresa del proveedor o de su representante autorizado.

Acodeco explica que el importador, distribuidor o proveedor tiene la obligación de garantizar el funcionamiento como corresponde ya sea reparación, cambio o devolución de dinero cuando los bienes no funcionen adecuadamente durante el período de garantía, ya sea por defecto del producto o causa imputable al fabricante.  

"El proveedor y los intermediarios no podrán proporcionar una garantía inferior, a la que reciba del fabricante.  No confíe en promesas orales, porque no tienen ninguna validez", asevera Acodeco.

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